Más de 2 mil niños menores de 5 años con sobrepeso en Junín

Consumen más harinas y comida chatarra, en vez de frutas y verduras que sí los puede nutrir
Más de 2 mil niños menores de 5 años con sobrepeso en Junín

Más de 2 mil niños menores de 5 años con sobrepeso en Junín

21 de Octubre del 2015 - 10:21 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

En la escuela les ponen apodos, en sus casas se burlan de ellos, y sumado a ello están propensos a sufrir enfermedades como la diabetes y hasta males cardiacos. Son los niños de hoy, aquellos a quienes les aprieta el pantalón por la abultada cintura que tienen y que al igual que sus padres no pueden dejar de comer comidas grasosas y elevadas en carbohidratos.

La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud pública de nuestra región. Según cifras de la Diresa Junín, 2640 niños que no han cumplido los 5 años ya son víctimas del sobrepeso, mientras que 936 ya están con obesidad.

PERJUDICIAL. La nutricionista de la Diresa Junín, Silvia Villegas Lazo, explica que según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza un 20% o más del peso, de acuerdo a lo establecido por talla y sexo.

Las causas de la obesidad en los niños se deben a causas congénitas, esto ocurre cuando la mamá o el papá han sufrido de problemas hormonales y enfermedades como el hipertiroidismo e hipotiroidismos. No obstante, la mayor parte de menores son obesos por la sobrealimentación que reciben. “Estos pequeños consumen de manera exagerada arroz, papas, galletas que tienen almidones y carbohidratos y han dejado de lado las frutas y verduras que en realidad los nutre.

CÓMO PREVENIR. Servir raciones adecuadas para la edad del niño; tener en el hogar hortalizas, frutas y cereales integrales; escoger productos lácteos bajos en grasa; limitar el consumo de carnes rojas; y fomentar la actividad física. Muchos padres tiene la idea errónea de que un niño con sobrepreso u obesidad es saludable.