Más de 3 mil niños son usados en experimentos médicos de farmacéuticas
Más de 3 mil niños son usados en experimentos médicos de farmacéuticas

Grave denuncia. Más de 3, 200 menores de edad peruanos son usados en siete experimentos médicos financiados por farmacéuticas internacionales y una compañía pesquera.

De acuerdo al diario La República, las niñas y niños son utilizados en pruebas de vacunas contra la meningitis, de concentrados proteicos y de medicamentos para hemofilia, diarrea, artritis, asma y diabetes.

Tres de estudios se aplican en niños sanos y serían captados en las postas y hospitales.

Se trata de estudios financiados por las farmacéuticas Pfizer, Adventis, Brystol Myers Squibb, Sanofi Adventis, Novartis, GlaxoSmithKline, GlaxoSmithKline, Biogaia y una pesquera peruana llamada Agrohidro.

La denuncia cita que uno de los ensayos es del probiótico BioGaia, se encuentra en la primera y más riesgosa de las cuatro fases de todo experimento. Esta prueba es ejecutada por la ONG Prisma con 60 menores sanos de la comunidad de Santa Clara (Loreto) que abarca niños de dos a cinco años de edad.

Pese a que son poco probables los efectos secundarios serios de este probiótico como infecciones sanguíneas, al parecer existe consentimiento firmado por los padres para realizar estos experimentos. En algunos casos ellos como compensación reciben canastas de alimentos.

DATO

Desde 2013, el INS no impone sanciones a investigadores de ensayos clínicos, mientras desde 1999 solo ha rechazado 6,7 % de los 1.724 ensayos clínicos que le fueron presentados.