Más de 300.000 peruanos tienen armas de fuego con licencia caducada
Más de 300.000 peruanos tienen armas de fuego con licencia caducada

Más de 300.000 peruanos tienen armas cuya licencia está caducada, por lo que pueden ser denunciados por un delito de tenencia ilegal de armas, penado de 6 a 15 años de prisión, anunció hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los portadores de armas en Perú tienen hasta el 2 de abril para renovar su licencia sin tener que pagar una multa, según indicó el director de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Rubén Rodríguez.

Ese día finaliza la prórroga de 90 días otorgada por el Ministerio del Interior para que los propietarios de armas se adecúen a la nueva ley, aprobada en abril.

La norma daba inicialmente 180 días de plazo, pero en ese tiempo solo 38.200 personas regularizaron los permisos de sus armas, según cifras de Sucamec.

"Al cumplirse la prórroga, debemos cancelar las licencias y proporcionar a la Policía Nacional el registro de todos los usuarios con licencia vencida", indicó Rodríguez.

Los usuarios que no hayan regularizado su licencia también serán notificados y tendrán quince días laborables para internar sus armas en las oficinas de la Sucamec y empezar el trámite para revocar la cancelación.

Si el trámite no es aprobado por los funcionarios, las armas internadas deberán ser destruidas o donadas, según el caso.

Rodríguez lamentó que hay muchos usuarios de armas de fuego que no tienen interés en regularizar sus documentos, y los exhortó a hacerlo para evitar complicaciones.

TAGS RELACIONADOS