Más de 300 grifos subieron precios de gasoholes

Los gasoholes debieron subir entre 29 y 44 céntimos a partir del martes 17 pero el alza fue mayor.
Más de 300 grifos subieron precios de gasoholes

Más de 300 grifos subieron precios de gasoholes

20 de Febrero del 2015 - 15:00 » Textos: Correo agencias » Fotos: Correo

Según un informe del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), un total de 332 grifos elevaron el precio de venta al público de los gasoholes 84, 90, 95, 97 y 98 octanos en mayor proporción al alza internacional, ello al inicio del cuarto día de su vigencia.

El informe detalló que el precio de venta de los gasoholes debió subir entre 29 y 44 céntimos a partir del martes 17 del presente mes pero un grupo de 322 establecimientos aplicó alzas mayores.

“Es muy abusivo fijar precios en el país por encima del alza internacional de los combustibles, y peor aun cuando las bajas que correspondían no se trasladaron ni íntegra ni oportunamente a los consumidores”, enfatizó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

A través del informe, Opecu presentó cinco cuadros, uno por cada tipo de gasohol, que registra el mayor aumento fijado en el precio de venta al público de dicho combustible en los grifos limeños, basado en la información del programa Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), mostrada a las cero horas de hoy, viernes 20 de febrero de 2015.

“El gasohol 84 octanos se vende con un mayor precio de hasta 71 céntimos en 49 grifos, mientras el de 90 se comercializa a 65 céntimos más en 110 puntos de venta. Asimismo el combustible de 95 octanos se expende con un mayor pago de hasta 1.04 soles en 133 establecimientos, y los de mayor octanaje entre tres y 53 céntimos en 40 locales” arguyó.

“El Estado tiene la obligación de proteger los intereses económicos de los consumidores, y no desampararlos, más cuando necesita de sus aportes para reactivar la economía nacional”, finalizó. (Con información de Andina)