Con la finalidad de desarrollar habilidades para prevenir el consumo de drogas legales e ilegales, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) financió el programa “Fortalecimiento de las Habilidades Psicosociales en Escolares”, que se ejecutó para un total de 7,694 estudiantes de secundaria de los distritos San Juan Bautista, Belén y Punchana, de la provincia de Maynas (Loreto).
MIRA: Mujer se desmaya en plaza San José y policías no supieron cómo actuar
El programa se llevó a cabo durante el año 2020 teniendo como unidad ejecutora al Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
El objetivo apuntó a contribuir en el ámbito educativo a que los escolares del nivel secundario desarrollen habilidades psicosociales para la prevención del consumo de drogas, y, en el ámbito familiar, para que los padres en sus hogares mejoren las habilidades para prevenir este flagelo que causa tanto daño a nuestra sociedad.
Los talleres de aplicación del programa de prevención del consumo de drogas en el ámbito escolar se realizaron mediante la tutoría virtual y la entrega física de material educativo a los participantes por intermedio de tutores y facilitadores del programa.
Los estudiantes beneficiarios pertenecen a 22 instituciones educativas públicas que fueron focalizadas y priorizadas atendiendo al nivel de riesgo de su población escolar. Además, se capacitó a 385 docentes tutores para la enseñanza a través de las plataformas digitales.
La estrategia de intervención diseñada por el equipo técnico logró cumplir con el total de las metas propuestas en todos sus componentes y en su plan operativo, superando las dificultades que la emergencia sanitaria generó. Para este fin se utilizó las herramientas y plataformas digitales Zoom, WhatsApp y un riguroso sistema de monitoreo, acompañamiento y evaluación cuantitativa y cualitativa.
En la actividad “Aplicación de Estrategias Socioeducativas para la Intervención con Grupos de Riesgos” se desarrollaron todos los talleres socioeducativos previstos y se identificaron casos de adolescentes con problemas de adicción, los mismos que fueron derivados a Salud Mental del Minsa con los protocolos de referencia correspondientes para su tratamiento ambulatorio.
MIRA: Enfermera vence al COVID-19 en Arequipa tras estar internada por más de 40 días en UCI
Asimismo, se ejecutó el componente “Familias Fuertes, Amor y Límites”, logrando capacitar virtualmente a 150 familias seleccionadas entre las 22 instituciones educativas participantes.
Dichas familias se entrenaron en el incremento de habilidades parentales para prevenir el consumo de drogas.
De otro lado, el jefe de la Oficina Zonal Iquitos, Daniel Avendaño Anaya, manifestó que está en pleno proceso la gestión que busca prorrogar la vigencia del convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Loreto para la continuidad de este programa presupuestal en otras localidades de la región.
Dato:
Todas las sesiones de tutoría del programa Prevención del Consumo de Drogas se grabaron y difundieron por radio La Voz de la Selva en el espacio educativo “Aprendiendo al Son del Manguaré”, con la finalidad de que otras comunidades de la región, donde no existe internet, se beneficien también de la educación a distancia.