Más de 8 mil damnificados por El Niño costero aún esperan ayuda del Estado
Más de 8 mil damnificados por El Niño costero aún esperan ayuda del Estado

A más de un año de ocurrido el fenómeno El  de las 10,554 solicitudes para recibir ayuda económica, solo se han atendido 2091. De este modo, unos 8463 damnificados todavía esperan una respuesta, según lo revela un informe de la Defensoría del Pueblo.

En estos momentos, 31,254 personas viven en 3323 carpas. De la cifra total, 6549 pertenecen a Lima. Piura alberga la mayor cifra de afectados (15,780).

MALOS SERVICIOS

En una primera supervisión a los albergues realizada por la citada entidad, se advirtió que muchos de estos locales no contaban con un registro oficial de albergados y presentaban problemas como ausencia de energía eléctrica, escasez de agua y de reservorios o recipientes para su almacenamiento, así como falta de baños portátiles químicos y de un sistema de recojo de residuos sólidos.

Ante este problema, el organismo defensorial recomendó al Ministerio de Vivienda que instale, a la brevedad posible, los módulos temporales de vivienda para los damnificados. Asimismo, pidió agilizar la evaluación de los potenciales beneficiarios del bono de S/500 para el alquiler de una vivienda temporal, tal como lo establece una resolución ministerial.

SIN MÓDULOS NI AULAS

En el informe, la Defensoría señaló que las acciones de rehabilitación aún no concluyen. A mayo del 2018 se encontraba pendiente la entrega de 3172 módulos temporales de vivienda y la instalación de 110 aulas prefabricadas en los seis departamentos priorizados. Asimismo, la ejecución del presupuesto asignado para el mantenimiento de los establecimientos de salud no supera, en promedio, el 48%. En Agricultura, aún no se ha culminado con la descolmatación de algunos tramos de los ríos.

Una de las principales dificultades para la ejecución de los proyectos de inversión, en los diferentes sectores, es la falta de saneamiento físico-legal de los predios del Estado sobre los cuales se deben ejecutar los proyectos de infraestructura.

TAGS RELACIONADOS