"Más de 800 mil niños y adolescentes se inician cada año en el tabaco"
"Más de 800 mil niños y adolescentes se inician cada año en el tabaco"

El asesor de la Comisión Nacional Permanente de la Lucha Antitabáquica, Marco Ugarte estuvo en  conversando sobre el proyecto de ley que será debatido en el  para prohibir la exhibición de las cajetillas de cigarro.

“Se busca la eliminación de la publicidad y la exhibición del tabaco y los puntos de venta, esto es crucial ya que según CEDRO son más de 800 mil niños y jóvenes que se inician anualmente en el consumo de tabaco, y ¿dónde se inician? En los puntos de venta porque ahí está la publicidad que inducen a los niños y jóvenes mezclando las cajetillas de cigarro con las golosinas”, señaló Ugarte en Correo a las 6.

Ugarte señaló que en otros países de la región como Chile y Uruguay existe la prohibición total de la publicidad y patrocinio del tabaco, así como de la exhibición de las cajetillas.

“Esta norma que se pretende dar no es fortuita obedece a la suscripción del convenio marco del control de tabaco, se ha suscrito hace ya más de 10 años. Este convenio dice que el estado debe procurar de acuerdo con sus normas y constitución eliminar toda forma de promoción y exhibición de tabaco.”

Por otro lado, agregó que la industria del tabaco no se ha quedado tranquila y se encuentra empecinada en evitar esta norma a través de cabildeos. “La industria del tabaco está empecinada con el objetivo de causar daño a la salud a través de la venta de cigarros, ellos podrán decir cualquier cosa pero el cigarrillo mata”.

“Los médicos citan más de 250 enfermedades porque tienen una cantidad enorme de productos químicos el tabaco que cubre una amplia gama de enfermedades en cáncer nomas se habla de 17 tipos de cáncer, y muchas otras enfermedades al corazón a los pulmones y en general el tabaco y la nicotina afecta cualquier parte del organismo humano”, agregó.

Asimismo, señaló que la industria del tabaco mata a sus clientes “por lo tanto tiene que ser reemplazado por los niños que son los que empiezan a fumar que tienen buena salud hasta que entran al tabaco y va a llegar su ciclo en determinado momento en el que también tienen que ser reemplazado”.

TAGS RELACIONADOS