Más de 9 mil vidas de pacientes que tenían una enfermedad terminal han logrado ser salvadas desde 1969 gracias a los trasplantes de órganos y tejidos, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud). Actualmente, la entidad realiza el 85% de estas complejas cirugías a nivel nacional.
Los principales trasplantes que realiza son el de corazón, hígado, pulmón, páncreas, riñón, córnea y médula ósea, además de ser pionera en trasplantes combinados en el que se trasplantan hígado - riñón, páncreas – riñón y corazón - riñón.
Además, en lo que va del 2023 se han realizado 13 operativos de donación de órganos y 135 trasplantes, de los cuales predominan el de riñones, hígado, corazón y médula ósea.
Además de los trasplantes con donantes fallecidos, EsSalud realiza trasplantes con donantes vivos en los hospitales Guillermo Almenara Yrigoren y el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, en Lima. Así como el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco (Cusco) el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (Junín) y el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (Lambayeque).
Donación de órganos y tejidos
EsSalud reveló que el Perú tiene una lista de espera de más de 7 mil pacientes y una de las tasas de donación más bajas de Latinoamérica, donde se registran solo dos donantes por cada millón de personas.
En ese sentido, Mary Díaz, gerenta de Procura y Trasplante de EsSalud, recordó que un donante puede salvar la vida de hasta 9 personas. “Por eso es importante conversar con nuestra familia y hacerles saber nuestro deseo de donar, para que cuando nos toque partir se encarguen de hacer cumplir nuestra voluntad y así darle esperanza de vida a muchas personas que están en lista de espera”.