Más de 95 mil menores de edad trabajan en Junín
Más de 95 mil menores de edad trabajan en Junín

Más de 95 mil niños son víctimas del trabajo infantil, dedicándose principalmente a labores como lustra botas, vendedores de golosinas , frutas y verduras en los mercados, también como cobradores, así lo informó Pilar Miranda Huamaní, coordinadora regional del Programa Nacional Yachay.

PORCENTAJE. De esa cifra, más de 58 mil niños, niñas y adolescentes son de la zona rural de la región. “El trabajo infantil suele ser una decisión familiar motivada por la insuficiencia de los ingresos económicos”, precisó Miranda Huamaní.

No obstante, hace unas semanas, el Consejo Regional de Junín en Sesión Ordinaria aprobó la Ordenanza Regional que declara de interés público regional la elaboración y aprobación del Plan Regional para la Prevención y Erradicación del trabajo de niños, niñas y adolescentes. Además, el documento ordena dar cumplimiento a lo que se precisa en el Código del Niño y Adolescente aprobado por Ley N°27337 y la normatividad jurídica, concerniente a la práctica del trabajo de los menores de edad.

Igualmente, constituir el “Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil - CDRPETI Junín, con el propósito de promover la formulación de políticas públicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y garantizar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes; la misma que estará integrada por un grupo de 20 integrantes, la misma que será tanto de instituciones públicas y privadas.

En la ordenanza también se especifica que la Gerencia Regional de Desarrollo Social, diseñe y opere el Plan y tienen un plazo de 90 días. Debe incluir las políticas y estrategias regionales para la prevención del trabajo infantil. Al respecto, la titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE - Junín), Elizabeth Valle Vila, manifestó que ya era momento de aprobar la ordenanza regional N°217, puesto que se cuenta con un documento para elaborar las políticas publicas, sobre todo hacer entender a los padres de familia que los menores de edad no pueden, ni deben de trabajar. “Una de las consecuencias de realizar labores, es que los menores dejan de estudiar y retrasan la culminación de sus estudios”, detalló.

“Con la ordenanza se busca restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, resaltó la coordinadora de Yachay. Agregó que se realizará un diagnóstico situacional.

AUTORIZACIÓN. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se cuenta con un permiso para que los menores trabajen. Por ejemplo, los adolescentes que tienen 15 años solo pueden dedicarse a labores agrícolas no industriales. De 16 años para labores industriales, comerciales o mineras.

TAGS RELACIONADOS