Más de cien sismos por día
Más de cien sismos por día

La actividad sísmica del volcán Sabancaya comenzó a incrementarse. Según el área de Investigación Vulcanológico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), a diario se reportan más de cien sismos en su cráter (de fractura). Estos son de intensidad menor, es decir, no superan los 3 grados. Ayer retornaron a nuestra ciudad los tres especialistas que viajaron a Caylloma para monitorear de cerca al macizo.

Reportes. De acuerdo con el informe elaborado por los ingenieros, solo se ha presenciado pequeñas exhalaciones, presencia de fumarolas que a veces aumentan y luego disminuyen, además de nubosidades, explicó el titular del sector, Orlando Macedo.

Informó también que el proceso eruptivo del Sabancaya es bastante lento, pues desde que inició el periodo de intranquilidad - en febrero pasado- solo se ha registrado dos explosiones.

En la primera, se liberó 9083 MJ (megajoules) de energía; mientras que en la segunda dejó escapar 1150 MJ. En ambos eventos se pudo observar emisiones de fumarolas y expulsión de gas con vapor de agua.

Tras las explosiones, ocurridas el 9 y 25 de agosto, los conductores del cráter se vienen limpiando, por si llega a salir el magma, acotó Macedo.

Mientras tanto, en estos últimos días la actividad se concentra en la presencia de sismos y exhalaciones.

Estudios. El especialista anunció que, durante los siguientes días, el volcán Sabancaya registrará la presencia de exhalaciones y emisiones de fumarolas, empero no se descarta cambios drásticos de ocurrir sismos tectónicos que alteren su comportamiento.

Finalmente, el equipo de especialistas del IGP informó que continuará con las evaluaciones.

Antecedentes. El volcán Sabancaya registró su última explosión entre los años 1990 y 1998. En aquel entonces, las columnas de cenizas llegaron a alcanzar los 5 kilómetros de altura.

TAGS RELACIONADOS