Cusco: Más de S/. 20 millones en pérdidas por emergencias
Cusco: Más de S/. 20 millones en pérdidas por emergencias

De acuerdo a la información preliminar que ha elaborado la Dirección Regional de Agricultura de  (Drac), se calcula en cerca de 20 millones de soles las pérdidas en agricultura, como consecuencia de las emergencias que se han presentado a nivel de las 13 provincias, sobre todo de heladas, friaje y granizadas, en forma similar a lo ocurrido hace dos días en el distrito de Santiago.

Víctor Baca Ramos, director de la DRAC, mencionó que el total de las cultivos entre perdidos y afectados, suman 8 mil hectáreas. En más de mil hectáreas (ha) el daño es irreparable y no podrá ser recuperado, mientras que en 7 mil ha, el daño aún puede ser superado.

El funcionario regional dijo que se está atendiendo con insumos, como abono foliar.

En el informe presentado ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se refiere que los cultivos más afectados son: Maíz Amilaceo (3,510 has), papa (2, 717 has), haba (761 has), cebada (256), olluco (103), trigo (193) y otros. Estas emergencias se presentaron sobre todo en las provincias altas. Sin embargo las emergencias también se presentaron en provincias como Calca y La Convención y se afectaron cultivos como cacao, plátano y otros frutales por causa del friaje.

Entre las provincias más afectadas están las provincias de Chumbivilcas, Canchis, Anta, Acomayo, Urubamba, Cusco y Paucartambo.

El funcionario regional dijo también las pérdidas serán reconocidas en algunos casos por el seguro agrario “que requiere una revisión y una mirada de cómo se rediseña, pues estamos viendo que solo son considerados los cultivos de papa, maíz y habas”, declaró.

De la misma manera, explicó que el pago es de 550 nuevos soles por hectárea perdida, lo que - en opinión del funcionario regional-, no cubre ni los costos de producción de los agricultores.

En otro momento, reconoció que no estuvo atendiéndose oportunamente las emergencias, tal como se quejaron desde las comunidades afectadas del distrito de Santiago, pues refiere que por ser una nueva gestión aún se hallan en proceso de reordenamiento, aunque precisó que en la actualidad ya están listos para atender las emergencias.

En tanto, técnicos de Agricultura se constituyeron ayer a las comunidades campesinas de Occopata, Chacapuca, Coyllorpugio y Huasampata en el distrito de Santiago, donde cerca de 400 hectáreas de cultivos (papa, trigo, haba y pastos para ganado) fueron afectados por la intensa granizada que cayó el último jueves.

El director de la DRAC, Víctor Baca, dijo que se han llevado abonos foliares.

TAGS RELACIONADOS