Más evidencias sobre desvío de combustible a patrulleros de la PNP
Más evidencias sobre desvío de combustible a patrulleros de la PNP

De acuerdo a los últimos documentos a los que tuvo acceso diario Correo, se conoció que las irregularidades en el abastecimiento de combustible a las unidades vehiculares de la Policía Nacional del Perú, continuarían también en lo que va del presente año 2015, en contradicción a lo dicho por el jefe del Frente Policial de Puno.

Indicios. De acuerdo a las fuentes consultadas por Correo, el registro de combustible con el que cuenta actualmente el grifo Cádrimax, ya no se hace en el famoso folder de título “Duley” ahora se registran en cuadernos que no tienen título ni rótulo alguno.

En estos se detalla con mayor precisión el abastecimiento a los vehículos policiales, aparentemente por los constantes cuestionamientos que hizo este medio de comunicación contra este establecimiento.

Desvío. Por poner solo un ejemplo, este registro detalla que el día 12 de mayo del año 2015 a las 6:45 horas, llegó al grifo el suboficial Jhon Neyra Calderón quien solicitó que 10 galones de combustible asignados al vehículo de placa RR 102 67 perteneciente al Departamento de Seguridad del Estado, sean abastecidos a otra unidad móvil de la comisaría de Azángaro identificada con la placa PL - 7697.

En este mismo registro, dicho suboficial asegura que el abastecimiento “irregular” de esta unidad policial se realiza por disposición del General Wilman Carrasco Becerra, para una comisión de servicio a la localidad de Vilquechico.

Finalmente, el agente pone su firma y huella digital para concluir, similar proceso realizan todos los conductores que llegan al grifo Cádrimax para abastecer sus unidades de patrullaje.

Irregularidades. Respecto al ejemplo que pusimos líneas arriba existen algunas acciones que nos causan duda, ¿por qué un vehículo de Azángaro llega hasta Puno para recibir combustible?, pues se sabe que en aquella provincia la Policía tiene un contrato con otro grifo de esta ciudad para abastecer a todos los vehículos policiales de esta zona y ¿qué pasó con el combustible de esta unidad de la comisaría de Azángaro?

Además ¿por qué desviar el combustible de un vehículo a otro?, y sobre todo ¿es verdad que el general aprueba estos abastecimientos aparentemente irregulares?

Al igual que el registro que detallamos, existen muchos más entre los archivos del grifo Cádrimax a los que accedió este medio de comunicación y que las autoridades del Frente Policial de Puno deberán responder.

Grifo. Por estos nuevos indicios, intentamos nuevamente comunicarnos con representantes del grifo Cádrimax y logramos hablar con un vocero de este establecimiento.

Este trabajador nos informó que sí, efectivamente, existen algunas irregularidades relacionadas a que se asigna el combustible de un vehículo a otro y en cantidades que no le corresponde, pero que esto es un acuerdo interno que tiene el Frente Policial de Puno en el que ellos no tienen intervención alguna.

“Nosotros simplemente nos limitamos a abastecer de combustible”, explicó el trabajador de Cádrimax en diálogo con Correo.

En otro momento, este vocero informó que el Estado aún no les ha pagado por el combustible que abastecieron a los vehículos policiales desde enero de este año, sin embargo y pese a los inconvenientes deben continuar cumpliendo con el convenio que firmaron con la policía a inicios de este año.

Investigación. El Ministerio Público ya inició una investigación a la policía por el caso de los “Patrulleros Fantasma” investigación que inició “Correo” en agosto del año 2014.

Faltas. Entre otras irregularidades del registro de abastecimiento de combustible se observó que vehículos llegan a abastecer fuera de hora y que varía la cantidad de galones que reciben.

Patrulleros. Son aproximadamente 70 vehículos policiales de la División Puno los que son abastecidos en este grifo Cádrimax de la Ciudad Lacustre.

TAGS RELACIONADOS