La mashua es un tubérculo originario de los andes centrales de Perú y Bolivia. Una de las ventajas es que puede crecer en condiciones desfavorables, incluso sin fertilizantes ni pesticidas, y aún así su cosecha puede ser el doble que la de las papas. Aproximadamente existen más de 100 variedades.
CONSUMO. La variedad de formas de consumirla son infinitas: cocida en sopas o guisos, frita como acompañamiento, mezclada con verduras e incluso en dulces como fue presentado recientemente en la feria escolar de ciencia y tecnología Eureka 2015, por los escolares del cuarto año de secundaria de la institución educativa San Luis Gonzaga de Huánuco.
El objetivo de los escolares es valorar este producto nativo que en las alturas de las provincias de Yarowilca, Dos de Mayo, Lauricocha y Huamalíes es producida.
PRESENTACIONES. Los entusiastas escolares mostraron la mashua en sus diferentes delicias de dulces y postres, como en ricas mermeladas, esponjosos queques, panes dulces, panetones, deliciosos toffees, gelatinas y ricos helados. Esta innovadora propuesta fue elaborada por los escolares Jhonerd Antony Pimente Casimiro, Luis Alejandro Puyen Bustamante, Maycol Gamarra Alvino y César Tucto Laos. Quienes compartieron algunas de sus recetas.
Para la elaboración del queque de mashua, los ingredientes son: tres yemas de huevo, 180g de azúcar, 150g de harina, media cucharadita de polvo para hornear, 180g de mantequilla y mashua (sancochada). Primero elaborar una pasta con la mantequilla, yema del huevo y azúcar; aparte licuar la mashua sancochada y agregar la harina, después incorporar a la pasta inicial y batir bien, luego engrasar los bordes del molde, donde será vertido la masa, finalmente poner a hornear a fuego lento durante 45 minutos.
Otro de los dulces es el Toffee de mashua, que tiene como ingredientes: 1/2 kilo de azúcar, 100g. de mantequilla, una lata de leche evaporada, un limón y mashua. Para la preparación, se vierte el azúcar con la mantequilla y se deja cocinar a fuego lento, hasta que se ponga rubio, después incorporar la leche de a poco y finalmente la mashua cocida, se va moviendo siempre en un mismo sentido. Cuando está espeso agregar el jugo de limón; el toffee está listo al dejar caer una bolita dentro de un plato y suena, es entonces debe retirar del fuego y vaciar sobre un mármol untado de mantequilla y cuando enfría un poco empezar a realizar cuadradillos y envolver en papel manteca.
Los escolares comparten su secreto de quitar el picor del tubérculo debe ser antes sancochado en abundante agua.
MEDICINA. La mashua también es una buena medicina para curar los cálculos, cándidas albicas, inflamación de génito urinario, contra la anemia, la taquicardia entre otras enfermedades.