Mateo, el niño que contrajo la ameba 'come cerebros' regresó a casa tras recuperación
Mateo, el niño que contrajo la ameba 'come cerebros' regresó a casa tras recuperación

El año pasado se conoció el caso de Mateo, pequeño de 11 años que viajó por vacaciones a la ciudad de Iquitos a fines de julio y que en su estadía en la selva, un organismo conocido como "ameba comecerebros" se alojo en esa parte de su cuerpo. Hoy, el menor ya regresó a su casa tras una intensa recuperación y ya se encuentra retomando su vida al lado de sus seres queridos, informó el diario El Comercio.

Para recuperarse, Mateo seguió un tratamiento de un fármaco llamado Impavido, medicamento que no se vende en el Perú y que cuesta aproximadamente 19 mil dólares, las 28 unidades que se consiguen en Estados Unidos. Además de haber sido operado 18 veces en el cerebro, reveló el citado diario.

Gracias a donaciones, la familia de Mateo pudo conseguir este medicamento que lo ayudó a mejorar poco a poco.

SOBRE LA AMEBA

El nombre científico de la ameba es naegleria fowleri. Puede afectar a cualquier persona que se sumerja de ríos y lagos infestadas o también en piscinas que no han sido tratadas. No es exclusiva de Perú.

Entre 1994 y 2010, un grupo de investigadores peruanos documentó -en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública- seis casos de muertes producidas por este tipo de amebas. Cinco de ellos se dieron en las regiones costeras del Perú, en especial Piura y Chiclayo.

TAGS RELACIONADOS