Un matrimonio en Cusco terminó con decenas de invitados intoxicados, quienes tuvieron que ser auxiliados a distintas postas y centros médicos de la provincia de Canchis.
El hecho ocurrió el último fin de semana en la localidad de San Pedro, donde 150 personas llegaron hasta el templo local para la boda de una pareja. Posterior a las nupcias todos se dirigieron hasta un local para celebrar el acontecimiento en una fiesta.
Según Hilda Pillco, integrante del equipo de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Geresa Cusco, en el lugar se repartió comida a los asistentes, consistente en lechón al horno con papas y ensalada.
El problema se habría registrado porque algunos de los invitados a la boda no consumieron el plato al momento de ser servido, sino se alimentaron más tarde, intoxicándose con alguno de los ingredientes.
“La gente recibió su comida, pero estaban bailando y no la ingirieron en ese momento, probablemente hay algún agregado en el alimento que al calentar la comida les ha hecho daño. Unos han ido al puesto de salud de San Pedro, otros al de Combapata y otros al de Quehue, a todos se les está hidratando y se les está dando el antibiótico correspondiente”, señaló.
Se supo que en total, fueron 47 las personas que acudieron de emergencia a los centros de atención al presentar náuseas, dolores estomacales e indigestión, todos fueron observados, tratados y dados de alta.
“La Gerencia en coordinación con las autoridades de la Red de Servicios de Salud Canas Canchis Espinar, asumió acciones de atención de las personas afectadas, así como acciones de investigación para determinar las causas de la intoxicación masiva”, finalizó la responsable.