El ingeniero Hernando Tavera, director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó que el los siete sismos registrados durante este jueves respondería a una reactivación temporal de las fallas geológicas que existen en la zona de Matucana.
Puedes leer: Matucana: siete sismos se registraron en Lima este jueves
En entrevista con ATV, el especialista mencionó que en esta zona siempre se ha registrado frecuencia sísmica. “En este lugar siempre ha ocurrido esta actividad sísmica por lo tanto no es del todo inusual, solo que tiene periodos de recurrencia bastante grandes y siempre ha generado estos niveles de intensidad”, indicó. Aclaró que el evento principal fue el sismo de 4.8 grados de magnitud y los demás registrados son réplicas.
Cabe recordar, que en una entrevista con Correo, Tavera calificó de mala interpretación considerar que al ocurrir varios sismos se produce una liberación de energía que ocasionaría que en un próximo movimiento telúrico no sea de gran magnitud.
“Es una mala interpretación de lo que ocurre en la naturaleza, los eventos pequeños como el que hemos percibido ayer no tiene relación alguna con los grandes eventos que puedan ocurrir en algún momento”, precisó.
Hernando Tavera explicó que en el mundo ocurre cada año más de un millón de eventos telúricos de magnitudes 4 o 5 y “solamente un evento de magnitud 8” puede liberar toda la energía que han liberado otros sismos.
Perú se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.
Te puede interesar:
IGP advierte: temblores pequeños no liberan energía
IGP: alerta de sismo en Lima será menor a tres segundos
Alerta de sismo en Lima será con poca anticipación