Medicamento contra VIH es mil veces más caro en Perú que en Latinoamérica
Medicamento contra VIH es mil veces más caro en Perú que en Latinoamérica

El  es una de las enfermedades más fuertes y caras en el país. Los medicamentos que están dentro del tratamiento, según el sector salud,  son el real problema para cualquier persona que afronta este mal, ya que su costo es mucho mayor al que es en otros país en América Latina.

Un proyecto de ley del congresista Hernando Cevallos de Frente Amplio podría hacer la diferencia en la calidad de vida de los pacientes. Este busca la licencia obligatoria de un medicamento del laboratorio estadounidense  Bristol- Myers Squibb (BMS) en el país. 

Este fármaco cumple un factor importante en el tratamiento pero que no ha podido ingresar al país, pese a que se presentó dos veces ante el Congreso. Para una investigación de Ojo Público, dicho ingreso está siendo vigilado por los gremios que defienden los retrovirales que ya hay en el país.

En el último debate que se llevó el 10 de mayo en el  estuvieron los gremios que no permiten el ingreso del medicamento. La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas y Comex Perú. Ellos defienden al actual medicamento que se distribuye, Atazanavir, y afirman que este ingreso pone en debate el derecho a la salud con el derecho a la propiedad.

DEFENSORÍA. Dicho proyecto de ley ayudaría a cien mil pacientes en todo el país, por lo que ha llamado la atención de la  , la institución ha solicitado a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) que se declaré como "interés público" dicho proyecto de ley.

Finalmente, la entidad ha presentado un comunicado el día de ayer para que se brinde un informe sobre el medicamento Atazanavir, ya que desde que  ingresó al país copó el 52% del gasto que el sector salud depara a los medicamentos antiretrovirales. Incluso afirmó que el costo de ese medicamento es superior en el Perú (S/. 18.96) a otros países en Latinoamérica y Europa(S/. 1.40).

Te puede interesar: Niño podría perder la pierna luego que un volquete lo atropelló hace dos meses