Médicos confirman inicio de huelga a partir del 4 de julio
Médicos confirman inicio de huelga a partir del 4 de julio

Los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) confirmaron que iniciarán una huelga indefinida el martes 4 de julio, debido a la “desastrosa” situación en la que se encuentra la sanidad pública en todo el país.

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, dijo a Correo que la medida de fuerza se ejecutará luego de que la ministra Patricia García evitó dialogar con su gremio, en repetidas ocasiones, respecto a temas de presupuesto, administración de recursos, compra de medicamentos, entre otras carencias consideradas como graves.

DENUNCIA. Godofredo Talavera precisó que la crítica situación de los hospitales a nivel nacional se agravó porque la ministra García evitó pedir mayor presupuesto para este año y demoró la adjudicación para la compra de medicamentos por un monto de 760 millones de soles. Este monto -asegura- fue asignado en julio de 2016 por el ministro saliente. “Por esta causa no tenemos medicamentos, reactivos, equipos, ni personal. Tampoco (la ministra) ha podido solucionar la deuda de 700 millones de soles del SIS (Seguro Integral de Salud)”, explicó Talavera.

En tanto, el Colegio Médico del Perú (CMP) señaló en un comunicado que “la gestión de Patricia García es incapaz” por las razones expuestas por el presidente de la FMP, pero además porque “ha demostrado, de manera permanente, una actitud autocrática, prepotente y no dialogante, lo que no ha permitido el concurso de personas y voluntades para una adecuada conducción del sector”.

Ambos sectores pidieron la salida inmediata de la ministra Patricia García.

EXHORTACIÓN. La Defensoría del Pueblo exhortó al diálogo al Minsa y a la FMP para que encuentren acuerdos y eviten la huelga médica. “La interrupción de los servicios médicos pone en riesgo la vida o la salud de las personas”, recordó la entidad.

Correo intentó obtener el descargo de los funcionarios del Ministerio de Salud; sin embargo, al cierre de la presente edición no hubo respuesta.  

TAGS RELACIONADOS