GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En la ciudad de Puno se realizó con éxito la primera extracción de riñones a un hombre de 63 años con muerte encefálica, es decir con el cese de todas las funciones corporales incluidas

El viernes 1 de abril un equipo de médicos del Hospital Nacional EsSalud Alberto Sabogal del Callao y médicos del Hospital III Puno EsSalud realizaron la exitosa operación desde las 12 horas hasta las 4 horas del día siguiente. Este gran avance pudo ser ejecutado gracias a el acto voluntario y solidario de los familiares del donante.

UN HITO. Este hecho marca un hito en la historia de la Medicina Puneña ya que nos encamina a que en esta ciudad se pueda realizar el trasplante renal, considerando que existe más de 150 pacientes en diálisis, los mismos que requieren de este tipo de hechos para poder seguir viviendo.

Este acto médico no hubiese sido posible sin la participación de un grupo de trabajo coordinado integrado por médicos, enfermeras y personal técnico del hospital III Puno Es Salud quienes facilitaron el mantenimiento del donante para la extracción renal.

Médicos de hospital III Puno, y enfermeras de Puno se vienen capacitando desde 2015 para poder formar el primer hospital de trasplante de órganos de la región.

Esta primera intervención fue con la participación del medico Juan Carlos Vargas, procurador de Procura y Transplante de EsSalud del Hospital Alberto Sabogal Sologure, también lo acompañaron el cirujano urólogo, Juan Carlos Ramos; el cirujano cardiovascular, Miguel Perez y el Medico Urologo, Victor Salas.

De Puno estuvieron presentes el cirujano Miguel Cáceres Jara; el cirujano, cardiovascular, Abel Calloapaza; el neurólogo, Vidmar Mengoa; el anestesiólogo, Roger Huanca Pallahuanca y el anestesiólogo, Yimi Roman Lazarino.

Se contó con otro donante, un niño de 7 años que por el estado grave de su cuerpo no se pudo concretar la operación.

El Perú hay tres donantes por cada millón de habitantes, en otros países hay 35 donantes por cada millón de personas. Actualmente hay una larga lista de pacientes en espera de un trasplante.

TAGS RELACIONADOS