Imagen
Imagen

Los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML), más conocido como la Morgue Central de Lima, iniciaron ayer un paro de 48 horas para exigir mejores condiciones laborales, pues indicaron que la entidad se encuentra en una situación crítica.

Tras encadenarse en el ingreso de su sede institucional, ubicada en el jirón Cangallo, los manifestantes denunciaron que no cuentan con reactivos básicos, las cámaras refrigerantes de cadáveres han colapsado y no tienen equipos de bioseguridad.

Riesgos. Amanda Zárate, secretaria general del sindicato médico, indicó que como consecuencia de esas carencias varios de sus colegas han contraído tuberculosis y otras enfermedades.

También informó que algunas muestras permanecen sin análisis ni resultados desde hace un año, lo que retrasa las investigaciones policiales.

Además de las mejoras salariales, exigió que se le otorgue autonomía administrativa y presupuestal al IML, que depende del  (MP).

César Palomino, decano del Colegio Médico, respaldo esa propuesta y sostuvo que la institución debería estar adscrita al Ministerio de Salud. Correo solicitó la versión del MP, pero no obtuvo respuesta.

Motivo. Se calcula que existen 700 médicos forenses en todo el Perú. La dirigencia central de Lima indicó que el paro se acató en diversas regiones.