Médicos entregarán hoy los hospitales
Médicos entregarán hoy los hospitales

Los médicos entregarán hoy los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) como parte de la huelga indefinida que iniciaron el pasado 13 de mayo junto con los galenos de EsSalud.

Los hospitales Dos de Mayo, Arzobispo Loayza y la ex Maternidad de Lima serían los primeros nosocomios en ser entregados, según adelantaron la semana pasada los galenos afiliados a la Asociación Nacional de Médicos del Minsa.

El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, advirtió que los hospitales del Minsa quedarán prácticamente abandonados.

"Es la única manera de presionar por un diálogo. Pedimos que nos den un sueldo justo y que se mejore el sistema de salud nacional", manifestó.

EMERGENCIAS

Pese a la entrega de los hospitales, Bonilla recordó que las áreas de emergencia de los nosocomios continuarán siendo atendidas, con el fin de no poner en riesgo la vida de los pacientes graves.

Los huelguistas también atenderán en carpas que serán instaladas en las afueras de los hospitales.

De otro lado, seis clínicas privadas y los hospitales del Sistema de la Solidaridad (Sisol) atenderán gratuitamente a los afiliados del Seguro Integral de Salud (SIS).

El Minsa informó ayer que una afiliada al SIS dio a luz en una clínica privada. "Es el primer nacimiento de un asegurado en un establecimiento particular", destacaron.

Joselyn Huamaní León, de 22 años, dio a luz en la Clínica San Francisco de Asís, ubicada en Chorrillos.

Los afiliados al SIS serán atendidos gratis en el área de emergencia de 22 clínicas privadas del país.

En Lima, podrán acudir a las clínicas Javier Prado, La Luz, San Francisco de Asís y Opeluce (emergencias oftalmológicas). Además, se sumarán el Hospital Mega Salud Universal y la Clínica San Bernardo.