Médicos realizan cirugía de alto riesgo para salvar vida de niño que se tragó una moneda (FOTOS)
Médicos realizan cirugía de alto riesgo para salvar vida de niño que se tragó una moneda (FOTOS)

Un  de tres años que fue referido a la capital desde la ciudad de  con una triple perforación en el esófago a consecuencia de intentar extraer una , fue operado con éxito en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, gracias a una cirugía de alto riesgo.

TAMBIÉN LEE: 

La intervención consistió en cerrar un orificio de dos centímetros, limpiar el pulmón, la pleura y el esófago que se dañaron con la saliva del menor J.R.C.

El pequeño fue sometido a una toracotomía en el tórax derecho, cirugía compleja que consiste en realizar una incisión de 6 cm. para el abordaje posterolateral y así tener acceso a la pleura y el pulmón dañados a fin de limpiarlo, posteriormente se procedió a una plastia para cerrar con puntos la perforación en el esófago.

“El orificio en el esófago hizo que la saliva fluya hacia el pulmón derecho provocando una infección y poniendo en riesgo la vida del niño; además encontramos que los bordes de este orificio estaban dañados (quemados) y la posibilidad de que se cierren totalmente no eran buenas. Cuando el esófago se perfora es altamente mortal”, dijo Víctor Gómez, cirujano de Tórax del INSN San Borja.

El especialista indicó que si la saliva (fluido que contiene enzimas destructivas) que emergía por el orificio del esófago llegaba a un costado del corazón habría sido mortal para el menor.

La rápida intervención de los médicos del INSN San Borja y los procedimientos quirúrgicos adecuados permitieron salvar la vida del infante, logrando recuperar su salud con cuidados especiales y una nutrición adecuada por sonda durante aproximadamente tres meses que permaneció internado en el Instituto.

“Afortunadamente la operación fue un éxito, el orificio ha sido cerrado y cicatrizado y, la posibilidad de que se vuelve a abrir es del 0%. Los padres ayudaron a la recuperación de su hijo y el mismo niño contribuyó a este buen final”, dijo Gómez.

Recomendaciones

El galeno recomendó a los padres estar pendientes en todo momento de sus hijos y evitar que jueguen con objetos extraños como monedas, agujas, botones, dados, villas, jacks y otros ya que podrían llevárselo a la boca y tragárselo poniendo en peligro su vida.

Precisó que en estos seis años, se ha registrado 10 casos de niños menores de 3 años atendidos en el INSN SB que se tragaron pilas de reloj, la mitad se recuperó mediante cirugía y la otra mitad por medio de un procedimiento de gastroenterología (endoscopia por la boca).