Médicos se habrían infectado de TBC trabajando en hospital San Bartolomé
Médicos se habrían infectado de TBC trabajando en hospital San Bartolomé

Dos jóvenes médicos que realizan sus prácticas profesionales en el Hospital Madre Niño San Bartolomé se infectaron de tuberculosis en las instalaciones del nosocomio.

La denuncia la hizo Rocío León, secretaria de Acción Científica de la Federación Médica Peruana, quien precisó que eso ha ocurrido debido a las deplorables condiciones en que se trabaja en ese nosocomio.

"Exigimos que la gestión del doctor Julio Cano Cárdenas comprenda la pésima situación y condiciones laborales en las cuales trabajamos, por lo cual están siendo contagiados jóvenes médicos con la TBC multidrogorresistente. Pedimos que se mejore eso", expresó con énfasis.

Informó que además de los dos jóvenes galenos mencionados, hace unos tres años ocurrió una infección similar con otros dos médicos, que ahora ya no laboran en el nosocomio.

"La actual administración niega el desayuno y almuerzo a los médicos residentes, ocasionando con ello problemas de alimentación a estos jóvenes profesionales en formación", añadió.

Los galenos de ese centro hospitalario realizaron ayer un plantón para exigir mejoras en las condiciones laborales, así como la dotación de implementos que impidan que se transmitan enfermedades infectocontagiosas.

Uno de los protestantes señaló que en el San Bartolomé no les entregan mascarillas para protegerse del polvo o de los microbios que están siempre presentes en un nosocomio.

Por su parte, el director del referido hospital, Julio Cano Cárdenas, negó que haya médicos de su staff infectados con alguna enfermedad producto de su desempeño profesional.

"Nuestros neumólogos no registran ningún caso actual de infección. Pero debo decir que la anterior gestión sí nos dejó galenos contagiados con enfermedades", apuntó.

Subrayó que las protestas las promueve un grupo de médicos que manipulan la información y tratan de ocultar "casos de indisciplina en el Hospital San Bartolomé, como llegar en estado etílico y no cumplir con la buena atención a sus pacientes".