Médicos tendrán que pasar pruebas con robots para obtener colegiaturas

Son un total de siete robots, tres de alta fidelidad y cuatro de baja fidelidad.
Médicos tendrán que pasar pruebas con robots para obtener colegiaturas

Médicos tendrán que pasar pruebas con robots para obtener colegiaturas

24 de Enero del 2015 - 09:49 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: facebook.com/ColegioMedicodelPeru

Los médicos aspirantes a obtener una colegiatura tendrán que pasar por el Centro de Evaluación de Competencia del Colegio Médico del Perú, donde podrán a prueba sus conocimientos utilizando robots que simularán emergencias médicas.

Son un total de siete robots, tres de alta fidelidad y cuatro de baja fidelidad, que demandaron una inversión de medio millón de soles, y servirán para que los expertos del Colegio Médico observen el desempeño de los postulantes.

SIMULADORES. El robot ginecológico de parto de un dispositivo de última tecnología, único en Perú y Brasil en Latinoamérica. La computadora determina el parto a través de un software, es decir, el parto puede ser natural o por cesárea.

"El evaluador quiere que el médico demuestre que sabe manejar a una paciente con sangrado, que es lo que más mata en los partos en el Perú. El maniquí sirve para simular esa hemorragia", indicó el secretario técnico del Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de Educación Superior (SINEACE), Míchan Malca.

Por otro lado, el robot de pediatría de alta fidelidad permitirá simular casos de neumonía, paros cardíacos, transfusiones de sangre y convulsiones en bebés. El software responderá a las intervenciones de los médicos, según sean buenas o malas.

El simulador de adultos, hecho para las reanimaciones cardiopulmonares avanzadas y alteraciones cardiovasculares, también soporta desfibrilaciones.

 La llegada de los robots pondrá fin a los exámenes con personas reales en situaciones de riesgo, y además de las pruebas para las colegiaturas, servirán para que los médicos practiquen y afiancen sus conocimientos, y de esta manera atiendan mejor una emergencia real.

La calificación de la praxis estará a cargo de evaluadores acreditados por el SINEACE.

Lo más leído