GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los campesinos de Ancara, en el distrito de Umachiri, provincia de Melgar, en Puno, mejoraron su sistema de riego por aspersión, para lo cual se invirtieron 595 mil 527 nuevos soles.

La obra comprendió no sólo la rehabilitación y ampliación de 9 mil 881.20 metros lineales de tuberías, sino además la instalación de 90 hidrantes, un acueducto aéreo y 15 módulos de riego móvil, así como la aplicación de un componente de desarrollo de capacidades productivas que permitieron fortalecer las habilidades y técnicas de riego, cultivo y cosecha de los usuarios finales del proyecto.

Los campesinos y pequeños productores agropecuarios se asociaron a la Municipalidad Distrital y a FONCODES, para hacer realidad la obra, constituyendo un Núcleo Ejecutor. Así, FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, desembolsó un financiamiento de 354 mil 013 nuevos soles y el gobierno local 120 mil. El aporte comunal fue de 91 mil 514.34, y por otras gestiones se logró añadir otros 30 mil soles al proyecto.

En medio de mucha algarabía, el último jueves 11 de diciembre se entregó e inauguró la obra. La presidenta de la comisión de regantes, Amanda Mori Bustinza, dijo que el sistema de riego asegura la producción de forraje todo el año, lo cual incrementará la productividad de las actividades agropecuarias, en particular la ganadería.

“Ahora en tiempo de secas tendremos nuestras alfalfas y forrajes completamente verdes”, afirmó, dando cuenta que la capacitación recibida les permite mejorar los ingresos económicos a través de productos lácteos que se venden en los mercados de la provincia de Melgar y de la región Cusco.

El jefe de la Unidad Territorial Puno de FONCODES, Lucio Ticona Carrizales, manifestó que los proyectos de sistemas de riego tecnificado con componente de desarrollo de capacidades, es un modelo de intervención con resultados muy auspiciosos para la inclusión económica de los hogares rurales, y ese es uno de los objetivos de FONCODES, generar oportunidades económicas sostenibles, subrayó.

TAGS RELACIONADOS