Puno: Melgar es la capital de la ganadería peruana
Puno: Melgar es la capital de la ganadería peruana

La provincia de Melgar-Ayaviri celebrará mañana a lo grande 114 años de creación política pues las diferentes instituciones, encabezadas por la municipalidad programaron diversas actividades, culturales, cívicas, académicas, entre otras, que se vienen desarrollando en esta fecha jubilar.

creación. Melgar fue creada mediante Ley N° 5310 en fecha 25 de octubre del año 1901. Sus distritos son Antauta, Ayaviri, Cupi, Llalli, Macarí, Ñuñoa, Orurillo, Santa Rosa y Umachiri. Es una de las 13 provincias que conforman la región Puno. Limita al norte con Carabaya, al este con la provincia de Azángaro, al sur con la provincia de Lampa, y al oeste con las provincias de Canchis y Canas (Cusco).

Esta tierra, empezó a crecer con la llegada del ferrocarril, pues a partir de entonces, su progreso fue incesante, efectivo, al punto de convertirla en un centro comercial, cultural y social, como también una de las localidades más concurridas de los pueblos del norte de la región altiplánica.

Respecto a su capital Ayaviri, se debe precisar que se ubica en la meseta del Collao, a una altitud de 3,925 msnm. Para llegar hasta esta ciudad, existe una carretera asfaltada desde Juliaca, con un recorrido de 96 kilómetro y la temperatura varía de 18 a 20 grados centígrados (máxima) y menos cero grados centígrados como mínima.

La provincia de Melgar fue declarada Capital Ganadera del Perú, a través de la Ley N° 30031, el 4 de junio del 2013. Esta denominación se concretó debido a que gran parte de la población de esa jurisdicción se dedica a la actividad ganadera (vacunos, camélidos y ovinos). Es tradicional también el consumo del kancacho de cordero.

TAGS RELACIONADOS