MEM: inversión minera ambiental y socialmente responsable es la prioridad
MEM: inversión minera ambiental y socialmente responsable es la prioridad

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, reafirmó que el Estado se encuentra decidido a impulsar y apoyar toda inversión minera que sea ambiental y socialmente responsable, pues este sector es el que lidera la economía del país.

Precisó que la cartera de inversiones en minería en el país está compuesta por 51 proyectos, cuya inversión en conjunto asciende a 63, 928 millones de dólares para los próximos 5 años.

Durante la ceremonia de clausura del “IX Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores Pro Explo 2015”, la titular del MEM detalló que de la cartera de inversiones mineras antes mencionada 9,280 millones de dólares (14.5 por ciento) corresponden a ampliaciones de mina.

Asimismo 28,867 millones de dólares (45.16 por ciento) corresponde a proyectos que ya cuentan con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y 25,081 millones (39.23 por ciento) a proyectos en diversas etapas de exploración.

“En el corto plazo, la mayor inversión se concentra en los proyectos en avanzada etapa de desarrollo como son los que vienen realizando o finalizando su construcción como Las Bambas, Inmaculada, Shahuindo, Crespo, Toromocho y Constancia entre otros", detalló.

Indicó que para el largo plazo, existen una serie de proyectos que están en etapa de exploración bajo la expectativa de que se confirmen sus reservas y sigan adelante.

Por ello se está trabajando en brindar mayores facilidades en la obtención de autorizaciones y permisos”, apuntó.

La ministra enfatizó que el Perú es actualmente un país seguro para las inversiones y ofrece grandes oportunidades en minería y energía a nivel mundial.