Mensaje presidencial no llenó expectativas
Mensaje presidencial no llenó expectativas

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se tomó apenas una hora y dos minutos para dar su mensaje a la Nación desde el Congreso de la República.

Su discurso fue muy criticado por los congresistas lambayecanos, dirigentes y autoridades regionales que resumieron su participación como un recuento de lo hecho en la presente gestión.

CONTUNDENCIA. Para el legislador Yehude Simon, la disertación del representante de la patria careció de vitalidad y convicción, sin dejar de mencionar, además, el exceso de generalidades entre las propuestas enunciadas.

"A parte de ser un mensaje bastante corto, se apreció una falta de anuncios importantes. Dentro de los pocos que señaló, fueron muy generales y ninguno muy concreto", indicó el parlamentario.

El legislador aprista, Javier Velásquez Quesquén, se refirió también a la falta de ofrecimientos precisos y planteamientos poco puntuales. "No hubo novedades. Sólo hizo un resumen o recuento de su gestión. Además, le faltó hablar claramente sobre los conflictos sociales que en este momento hay en el país", apuntó el congresista.

PROTESTAS. Durante el mensaje a la Nación del presidente de la República, un numeroso grupo de la CGTP protestaba cerca al Congreso para exigir, entre otras cosas, la derogación de la Ley del Servicio Civil.

Desde ese punto del país, el dirigente sindicalista de Lambayeque, Wilmer Antón Mayanga, cuestionó que Humala no haya hecho un mea culpa ante la falta de capacidad del gobierno de turno para atender los reclamos de los trabajadores, en alusión al incesante rechazo a la Ley Servir.

"El presidente debió admitir sus errores y decir que se equivocó con la imposición de esta ley que generará despidos al por mayor. Es por eso que ante esta intransigencia estamos acordando todos los dirigentes nacionales una asamblea para el 10 de agosto, para definir la fecha de una huelga nacional, donde cerca de un millón y medio de trabajadores del Estado saldremos a las calles para reclamar que no se sigan pisoteando nuestros derechos", remarcó.

Minutos antes, Humala iniciaba su mensaje a la Nación diciendo "hemos aprendido y nos hemos rectificado"..."se han tomado las decisiones correctas", al mismo tiempo que descartaba ceses y despidos masivos por la resistida Ley Servir.

Al término de su mensaje por el 192 aniversario de la independencia del Perú, Humala marcó distancia de quienes buscan doblar la voluntad del Gobierno. "El Gobierno tiene que defender el interés nacional y defender al Perú inclusive sobre sectores minoritarios que se oponen. Nosotros debemos defender las líneas matrices del Estado", afirmó.

SEGURIDAD. El tema de seguridad ciudadana fue uno de los puntos que el mandatario nacional abordó con más claridad. Su enfoque se centró en siete ejes sobre los cuales intentará frenar el avance de la delincuencia con acciones de coordinación entre diferentes instituciones.

El más importante fue la incorporación de 250 millones de soles al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), a través de la cual los gobiernos municipales y regionales podrán conseguir recursos logísticos (compra de patrulleros, cámaras, etc.) por medio de la aprobación de proyectos.

Humala remarcó que el fortalecimiento de la seguridad ciudadana irá acompañado de reformas policiales, dentro de las cuales está la lucha contra la corrupción en la institución policial, subrayando que los malos agentes serán denunciados y destituidos.

Sobre este punto, el legislador Virgilio Acuña resaltó que esta es la oportunidad de los alcaldes para conseguir mayores recursos y adquirir mayores implementos para seguridad ciudadana. "Dentro de un mensaje con falta de visión a largo plazo se puede rescatar el fortalecimiento del Foniprel, que permitirá comprar más camionetas, motocicletas, cámaras, uniformes y otras cosas más. Dependerá de las gestiones de las autoridades locales para presentar buenos proyectos", puntualizó.