​Mercado laboral urge de más técnicos que universitarios en el país
​Mercado laboral urge de más técnicos que universitarios en el país

Cada año el país requiere más de 300 mil profesionales técnicos, sin embargo los institutos técnicos solo proveen 110 mil, lo cual genera un déficit de 190 mil puestos de trabajo para mano de obra calificada, de acuerdo al Ministerio de Educación (Minedu), que promueve el programa ‘Ponte en carrera’.

EXPOSICIÓN. El investigador León Trahtemberg, indicó que hay una relación equivocada en el país entre formar universitarios y técnicos. “Por cada estudiante de superior hay tres universitarios y un técnico, cuando debería ser al revés. Para efectos de una distribución óptima hay que invertir esta realidad”, señaló.

A su turno, Elizabeth Ventura Egoávil, presidenta de la sociedad educativa Tecnológico InterAmericano, expuso las razones por las cuales los jóvenes deben optar por una carrera técnica profesional. “Las carreras son cortas, ello permite que los egresados se inserten rápidamente en el mercado laboral, el ingreso a los institutos superiores tecnológicos es muy fácil, y las remuneraciones que perciben son más altas que las que reciben los profesionales que egresan de las universidades”, manifestó.

Agregó que en cuanto a la oferta de formación técnica, a nivel nacional, de los 24 institutos superiores de educación técnica, sólo dos orientan su educación a la industria y la minería (dos sectores productivos con alta demanda laboral): Senati y Tecsup. “Ahora se suma el Instituto Superior Tecnológico Privado InterAmericano de Huancayo”, expresó.

CARRERAS. En el sector industria: Mecatrónica Industrial, Mecatrónica Automotriz, Mantenimiento de Maquinaria de Planta, Automatización Industrial, Tecnología Mecánica Eléctrica. En Industria Minera: Mantenimiento y Gestión de Equipo Pesado, Procesos Químicos y Metalúrgicos, Operaciones Mineras y Mantenimiento de Maquinaria Pesada. Y finalmente en Agroindustria y Construcción las carreras de Tecnología de Riego y Construcción.

OPCIÓN. El Instituto Superior Tecnológico Privado InterAmericano cuenta con 4 carreras: maquinaria pesada, construcción y otras.

TAGS RELACIONADOS