Imagen
Imagen

Las idas y venidas luego de conflicto entre la empresa minera Ciemsa y la población del distrito de Ocuviri (Lampa), que dejaron además el asesinato de dos efectivos de la Policía durante un enfrentamiento, va encausándose a buen término.

Como paso importante, en la víspera se instaló de manera formal la mesa de diálogo entre las autoridades, representantes del distrito de Ocuviri (Lampa) y la empresa minera Ciemsa.

La reunión inició a las 13 horas y participaron los dirigentes acreditados, alcaldes distritales, representantes de la PCM, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y además el gerente general de la minera, Armando Cácera Masias.

Entre los acuerdos más importante se tiene que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, realizará la verificación correspondiente de manera periódica a la empresa minera. Igualmente el alcalde distrital de Ocuviri debe conformar un comité ambiental para monitorear la contaminación.

Asimismo, la Junta de Fiscales Superiores de Puno informó en la reunión que el órgano de Control Interno de la Fiscalía investiga a la fiscal Zayda Sifuentes que visitó la zona en conflicto el día de los trágicos hechos.

Cabe precisar que en esta reunión se avanzaron con cinco puntos de la agenda. Faltan resolver las demandas de aporte de canon minero a la población, la firma de un convenio marco y la instalación de una mesa de desarrollo.

La próxima reunión se desarrollará el viernes 27 de febrero del 2015 a las 10 horas y para ello la minera dispondrá de dos buses para trasladar a los pobladores.

La empresa minera ratificó que en el proyecto Águilas realizan tanto trabajos de exploración y explotación minera. El gerente dijo asistirá a toda las reuniones.

TAGS RELACIONADOS