LIMA , 27  DE MAYO DEL 2020

OPERATIVO DE TOMA DE PRUEBAS A CIUDADANOS Y BOMBEROS, EN PARADEROS DE LIMA METROPOLITANA, ESTACION BAYOVAR (LINEA 1 DE METRO DE LIMA) SAN JUAN DE LURIGANCHO

FOTOS: VIOLETA AYASTA / GEC
LIMA , 27 DE MAYO DEL 2020 OPERATIVO DE TOMA DE PRUEBAS A CIUDADANOS Y BOMBEROS, EN PARADEROS DE LIMA METROPOLITANA, ESTACION BAYOVAR (LINEA 1 DE METRO DE LIMA) SAN JUAN DE LURIGANCHO FOTOS: VIOLETA AYASTA / GEC

El esperado descenso de la curva epidemiológica del COVID-19, un anhelo de toda la población, no ha pasado de ser un anuncio en nuestro país. Y es que en los últimos días, con cifras de infectados que baten récords, la realidad rebate al propio presidente Martín Vizcarra y a las autoridades que se sumaron al auspicioso pronóstico, aparentemente lejano aún.

En la semana que nos deja, en la que la pandemia superó los 155 mil casos positivos y los 4300 muertos en el Perú, algunos altos funcionarios han optado por reinterpretar la situación y referir, como en el caso del ministro de Salud Víctor Zamora, que estamos en “una meseta irregular”.

En la misma línea, la titular de Essalud, Fiorella Molinelli, declaró: “estamos, en algunos sitios, estabilizándonos, y en otros comienza la alerta”, mientras que la jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, anticipó por su parte que enfrentaremos semanas difíciles.

Asimismo, la toma de muestras confirmó que los paraderos son focos de contagios del nuevo coronavirus, así como conglomerados como el de Gamarra, el que se intervino por la reaparición de ambulantes y compradores.

En paralelo, un informe del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (HME) de la Universidad de Washington proyectó que en nuestro país la epidemia podría cobrar 19,722 vidas para el 4 de agosto. Incluso, estimó un rango de entre 9965 y 35,471 decesos.

INVESTIDURA. Por otro lado, y luego de un debate de más de 16 horas que concluyó la madrugada del último viernes, el Congreso le otorgó el voto de confianza al Gabinete encabezado por Vicente Zeballos con el respaldo de 89 parlamentarios, la oposición de 35 y cuatro abstenciones.

En la maratónica sesión, el Consejo de Ministros enfrentó numerosas críticas por el accionar gubernamental durante la pandemia. En respuesta, el premier ofreció “disculpas públicas”.

Ese mismo día, ya por la noche, Sonia Guillén renunció a ser la titular de Cultura, portafolio vapuleado luego de que trascendiera que le pagó 175 mil soles al artista Richard Cisneros, más conocido como Richard “Swing”, a quien Vizcarra admitió conocer debido a que participó en la campaña electoral del 2016.

Señalamiento

La jefa adjunta del SIS, Cecilia Ma, refirió que recién se han cerrado las negociaciones para que las clínicas reciban a pacientes COVID-19 por encargo del Estado.