Metodologías para que los niños aprendan matemáticas con facilidad
Metodologías para que los niños aprendan matemáticas con facilidad

Repasar las tablas de multiplicar, una y otra vez, como si se tratara de un rezo, ha sido probablemente el método de enseñanza que muchos peruanos recuerdan. Sin embargo, este es un modelo que no ha traído buenos resultados.

Según el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) del 2015, el Perú se ubicó en el puesto 61 de los 69 países evaluados en comprensión de la . Siendo esta una ciencia que se usa en diversas carreras, oficios y tareas cotidianas, tres metodologías de enseñanza de las Matemáticas se abren paso para que aprenderlas sea posible y no una tortura.

Método Singapur

Para Pedro Ramos, doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Politécnica de Madrid, este método que nació hace 40 años se basa en el proceso de aprendizaje de cada ser humano. “El profesor no impone un modelo de solución ante los problemas de matemáticas, sino que plantea preguntas para que los niños intenten llegar a la respuesta por medio de la participación, dando un tiempo y espacio para su resolución”, explica Ramos. De esta manera, se permite que el alumno establezca conexiones, sea consciente de su proceso de aprendizaje y crezca en perseverancia y seguridad en sí mismo. Una opción que se recomienda utilizar desde el primero de primaria.

Método Ludomatizando

Susana Zabarburú, creadora de esta metodología y magíster en Psicología educativa explica que este método nació hace 5 años, en Amazonas; debido al constante estrés que tenían los niños por aprender Matemáticas. Es por ello que a través del reciclaje se elaboran juegos didácticos para que el menor aprenda, por ejemplo, a sumar con materiales que pueda ver y tocar. Sin embargo, “este método se basa en la pedagogía de la ternura, donde se pasa de lo afectivo a lo efectivo, con la participación de los padres, quienes deben aprender, por medio de capacitaciones, lo que su hijo está fallando en Matemáticas para que se convierta en su compañero de juego”, comenta Zabarburú.

Smartick

Se trata de una plataforma en línea que analiza a los niños mediante un test inicial, para saber su nivel de conocimientos y posteriormente con su comportamiento se puede conocer su estilo de aprendizaje. Al respecto, Javier Arroyo, cofundador de Smartick, indica que “la mejor forma de incentivar a nuestros hijos por las Matemáticas es ayudándolos a aplicarlas en actividades cotidianas, como el deporte. Una línea defensiva, una triangulación, las medidas de los campos y los arcos. ¿Hay Matemáticas en el fútbol? Por supuesto que sí; sin Matemáticas no habría fútbol”, concluye Arroyo. El método presenta ejercicios y problemas a la medida del niño. Incluso cuando el estudiante no pueda resolver un ejercicio en repetidas ocasiones, automáticamente salta a un video tutorial que explica la solución.

TAGS RELACIONADOS