Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), no dio buenas noticias sobre la situación económica que actualmente afronta una recesión tal como lo anunció el Ministerio de Economía.
Sobre esto, Demartini consideró que podría incrementarse la pobreza en el Perú para el próximo año. “Posiblemente, es la proyección. Ya estamos pidiendo la información al INEI y a otras instituciones para la prevención, las acciones que debemos tomar; no de manera reactiva sino de manera preventiva”, señaló Demartini a la prensa.
“Al margen de la estimación, lo que estamos planteando son las medidas. Primero: cierre de brechas. Por eso, hemos planteado el incremento de presupuesto de casi mil millones de soles. Con ese presupuesto vamos a cerrar brechas e incorporar usuarios en los diversos programas”, agregó.
Se trata de los programas Pensión 65, Contigo, Juntos, Cuna Más. “Todos aquellos programas productivos como el de Foncodes, para no solo hacer contención sino promover el desarrollo de capacidades”, aseveró Demartini.
Demartini consideró que “mirar los fenómenos macroeconómicos en corto plazo, no es lo más ideal”. Justificó que la grave coyuntura económica no ha sido provocada en los últimos meses.
“Hace más 15 años, Perú creció más del 8%, era un caso de éxito. En su momento, para tener una economía sostenida, se debió tomar medidas que dejen de tener una economía peruana en piloto automático, como sabemos que ha pasado en diversos gobiernos. Este Gobierno está tomando estas medidas”, alegó.
¿Cuándo una persona es considerada en condición de pobreza?
Se considera a una persona pobre si no puede costear S/415 mensuales de la canasta básica. En ese modo, para una familia de cuatro integrantes, una canasta básica cuesta S/1.660 mensuales.