Migración venezolana generaría empleos e ingresos de peor calidad
Migración venezolana generaría empleos e ingresos de peor calidad

La masiva migración de ciudadanos  al  tendría como efectos la generación de empleos e ingresos de peor calidad, según información de la consultora Macroconsult.

La consultora en mención señaló que si la migración se mantiene en los mismos términos, el impacto en la economía peruana sería de consideración.

En información sobre la realidad económica de Venezuela, de acuerdo a la consultora Ecoanalítica, entre el 2014 y el 2014, el PBI de Venezuela acumularía una caída de 60.3%. La inflación, por otro lado, alcanzó un 124,395% en el último año.

Sumado a esto, se cuenta también en el país llanero un déficit fiscal de 18% del Producto Bruto Interno para este año.

La consultora, respecto a la migración que llega al Perú, advirtió que se pueden dar consecuencias negativas a corto plazo debido a que los países receptores tardan en reaccionar con políticas públicas adecuadas. 

En el caso peruano, Macroconsult señaló que al país habrían ingresado 350 mil migrantes en menos de un año y medio, lo cual "equivale a casi todo el crecimiento de la oferta nacional de trabajo en un año". 

Otro ámbito tocado por la consultora fue que si la migración se concentra en pocas ciudades y actividades, sus efectos a corto plazo sería la sustitución de empleos y reducción de ingresos, lo cual "explicaría en parte bel rechazo en algunos sectores populares", de acuerdo a lo mencionado por la consultora.

La realidad de la migración venezolana, cabe remarcar, de acuerdo a un informe de julio de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), es que cerca del 50% de los migrantes cuenta con educacicón universitaria, mientras que un 25% tiene estudios técnicos superiores". 

"Estas son personas que se ven forzadas a subemplearse, recibiendo salarios que están por debajo del valor de su productividad", dijo Macroconsult.

TAGS RELACIONADOS