Extranjeros con antecedentes penales no podrán ingresar a Perú
Extranjeros con antecedentes penales no podrán ingresar a Perú

Para evitar más casos de delincuencia organizada liderado por extranjeros, la Superintendencia de Migraciones inaugurará el 24 de agosto próximo un moderno sistema de identificación facial y dactilar en la frontera de , el cual permitirá detectar a los extranjeros que ingresen al país con antecedentes penales o que estén requisitoriados por la justicia.

Así lo anunció el ministro del Interior, Mauro Medina, al precisar que este sistema, que operará en el Centro Binacional de Atención al Turista (Cebat) de Tumbes, permitirá a la Policía contar con información en tiempo real sobre las huellas y fotografías de los extranjeros que ingresan al Perú.

En declaraciones a la prensa, Medina sostuvo que esta tecnología busca evitar que se repitan hechos delictivos como los ocurridos en el  o en Plaza Norte, donde se confirmó la participación ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Informó también que las unidades especializadas de la Policía Nacional podrán identificar rápidamente a los presuntos autores de delitos accediendo a la base de datos que ha sido ofrecida por Migraciones.

Además, dijo, la Policía peruana tiene un vínculo con la Interpol de , para poder tener referencias y antecedentes de aquellos venezolanos que han delinquido.

En otro momento, informó que la Interpol tiene previsto inaugurar 8 módulos a nivel nacional para que los extranjeros que aspiran a tener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que emite Migraciones tramiten sus antecedentes penales.

“Actualmente Interpol tiene un módulo en San Martín de Porres y vamos a inaugurar otro en Miraflores en estos días, más su oficina central que tiene en Monterrico”, anotó.

Coordinación

Más adelante, indicó que anoche se reunió con las autoridades de la Policía, Interpol, Migraciones, la División Policial de Extranjería y la Dirección de Criminalística, a fin de ver qué pasos seguir para contener los actos delictivos cometidos por extranjeros.

En esa línea, adelantó que se reunirá con el canciller Néstor Popolizio para evaluar, en forma corporativa, la posibilidad de hacer los cambios normativos que sean necesarios para enfrentar este fenómeno delictivo.

Medina presentó esta mañana más de media tonelada de droga decomisada por la Dirandro en Piura,Tumbes, Tacna y Ayacucho. También se incautó 6 vehículos, equipos de comunicación, armas de fuego, dinero en efectivo y más de tres toneladas de insumos químicos y se detuvo también a 18 sujetos.