Migrantes peruanos tendrán seguro social
Migrantes peruanos tendrán seguro social

Los peruanos que residen en España, Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador pueden acceder a la seguridad social y al cobro de sus pensiones de jubilación gracias a los convenios suscritos por el gobierno peruano y las autoridades de esos países, según informó la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cobros. En el video de campaña “Perú Contigo”, impulsado por esta mesa de trabajo, se detalla que el país receptor reconocerá todas las aportaciones del migrante al sistema de pensiones peruano (ONP o AFP) a fin de adquirir derechos previsionales en esa nación y transferir los recursos acumulados en la cuenta individual del aportante, creada en el Perú, hacia el país donde reside. De esa manera los connacionales que emigraron a esos países tendrán las mismas obligaciones y derechos que los ciudadanos de los países receptores.

También permite la “exportación de pensiones”; es decir, que se pueda cobrar en el país de residencia la pensión -expresada en moneda local- que se recibe en el Perú.

Estos beneficios alcanzan a los trabajadores y pensionistas que hayan estado sujetos a las legislaciones peruanas o del país extranjero adonde emigraron y residen.

En Mercosur. Otro video de la campaña “Perú Contigo” brinda recomendaciones para los compatriotas que desean residir en alguno de los países que conforman el Mercosur, bloque comercial y de integración regional al que está asociado el Perú.

Al respecto, se indica que el “Acuerdo sobre Residencia para los nacionales de los Estados parte del Mercosur” permite acceder a una residencia temporal de hasta dos años o a una permanente presentando una solicitud antes del vencimiento de la residencia temporal.

Beneficios. Quienes se acojan a este acuerdo y obtengan la residencia pueden acceder a una serie de derechos, como la posibilidad de trabajar o ejercer cualquier actividad lícita en las condiciones que establecen el país de destino, así como solicitar un trato igualitario en materia laboral y el derecho a transferir remesas.

También se puede solicitar la residencia para los familiares directos.