Miles de devotos danzan a la Virgen de Natividad en Desaguadero
Miles de devotos danzan a la Virgen de Natividad en Desaguadero

La Festividad en honor a la Santísima Virgen de la Natividad, patrona del distrito de Desaguadero (Chucuito), se inició desde la primera semana de setiembre, con la preparación y armado del anda correspondiente a cargo de los alferados. Las actividades no cesarán hasta la quincena de este mes.

La celebración conglomera a residentes y visitantes en la fronteriza ciudad de Desaguadero. Se dará participación a diversos conjuntos de danzas de trajes de luces y otros.

Todo este folclore se complementa con las ferias artesanales, encuentros deportivos, noches de retreta, baile popular y fuegos artificiales a la par de las novenas.

El pasado 6 de setiembre se desarrolló una tradicional matanza de ganado, en la fecha se acostumbra sacrificar animales, con cuya carne se preparan los exquisitos platos para los músicos, bailarines y acompañantes de cada grupo.

El 7 de setiembre, los devotos subieron al cerro Kulkaparqui, allí se llevó a cabo la misa de albas, retreta musical y la gran parada de veneración de alba; en la noche fueron encendidos los fuegos artificiales.

Hoy, en su día central, se desarrolla el concurso de danzas de traje de luces a cargo de los alferados, conjuntos y confraternidades locales.

También se realizó una misa y procesión de veneración a la imagen de la Natividad. Para la ocasión se juntaron devotos de Lima, Tacna, Arequipa, La Paz, Santa Cruz, El Alto y otros lugares, quienes protagonizarán emotivos reencuentros.

Los días 9, 10, 11 y 12 del presente mes se realizarán la fiesta bailable, en las cuales programan la presencia de los mejores orquestas, reconocidas en el nivel nacional e internacional.

En esta celebración, el plato típico por excelencia es el Fricasé con llajwa, que en estas fechas es muy requerido, las noches de frío se acompaña con el ponche, un trago hecho a base de alcohol, limón y agua caliente.

TAGS RELACIONADOS