Minagri destina S/ 50 millones adicionales para comprar excedentes de papa

Medida anunciada por el titular del sector fue publicada como Decreto Urgencia en el diario oficial El Peruano
Minagri destina S/ 50 millones adicionales para comprar excedentes de papa

Minagri destina S/ 50 millones adicionales para comprar excedentes de papa

11 de Febrero del 2018 - 11:58 » Textos: María Claudia Medina

El Gobierno expidió hoy el Decreto de Urgencia (DU) 002-2018 que autoriza de manera excepcional y extraordinaria al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de AGRO RURAL, a adquirir hasta por S/ 50 millones los excedentes de papa blanca por un máximo de 7,000 kilogramos por productor.

De acuerdo al DU publicado hoy en el diario oficial “El Peruano”, la papa se entregará en calidad de donación a los programas sociales o asistenciales, así como a las entidades públicas y privadas, sin fines de lucro. Para agilizar los procesos, en tres días hábiles desde su entrada en vigencia, el MINAGRI aprobará los lineamientos para su implementación.

Esta medida se suma al DU 001-2018, que facultó a los Gobiernos Regionales de Huánuco, Junín, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho a contratar con los productores y organizaciones la adquisición de papa blanca para la atención de programas sociales. Sin embargo, el precio de la papa blanca siguió cayendo, ocasionando una grave crisis. Por lo que, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, había adelantado la medida que se publica hoy durante su participación en el Congreso el último martes.

Disposiciones adicionales y otras medidas

La medida tiene una vigencia de hasta 60 días calendarios contados desde el primer día hábil siguiente a su publicación. Además, en un plazo de 30 días hábiles tras culminada la vigencia de la norma, el ministerio deberá comunicar a la Contraloría General de la República las contrataciones realizadas al amparo de este dispositivo legal, así como el destino final de dichas adquisiciones. 

Como parte de un conjunto de medidas para los productores de papa, sector del que dependen más de 700 mil personas, el ministro también señaló que trabajarán con los pequeños productores en formalizar y certificar la exportación de papa a los mercados de Brasil y Bolivia, lo que contribuirá a tener un mejor precio por el producto y evitará que en el mediano plazo ocurran vaivenes con los precios.

El compromiso adquirido con los productores establece que la compra sea por 7,000 kilogramos de papa por productor (1 sol kilogramo).