Minagri habla de ácido cítrico, pero advierten que su uso ocasionaría daños a salud bucal
Minagri habla de ácido cítrico, pero advierten que su uso ocasionaría daños a salud bucal

Luego que el ministro de Agricultura, José Hernández afirmó que algunas, el exdecano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Roy Miranda Cipriano advirtió que el excesivo consumo de esta sustancia puede ocasionar daños a la salud bucal de las personas, especialmente producir erosión del esmalte dental.

"Excesivo consumo de ácido cítrico como tal puede dañar también la salud bucal, produce erosión del esmalte dental", afirmó en conversación telefónica con Correo.

Como se recuerda, ante el el ministro José Hernández señaló que sí habían alternativas para el uso de este producto alimenticio y aseguró que "en niveles bajos y normales eso (el ácido cítrico) no produce ningún daño a la salud.

Al respecto, Roy Miranda sostuvo que el titular del Ministerio de Agricultura ha cometido un exceso de precisión al hacer esta recomendación del uso de ácido cítrico.

"Uno de los errores más comunes es confundir el ácido cítrico con la vitamina C”, explicó el nutricionista y aclaró que si bien el sabor ácido de limón puede ser sustituido en forma adecuada por la citada sustancia, ese reemplazo no aporta nutrientes en la alimentación.Argumentó que el limón aporta su sabor ácido y a la vez también vitamina C, vitamina A y un poco de minerales. 

Además, aclaró, la vitamina C llamada ácido ascórbico es un sustancia completamente diferente al ácido cítrico. Desde una perspectiva nutricional, tal vez la vitamina C sea el componente más importante del jugo de limón, pues ayuda a absorber el hierro de los alimentos. En tal sentido el jugo de limón puede ayudar a la absorción de hierro, mientras que el ácido cítrico puro no puede hacerlo.

Por tal motivo, Roy Miranda recomendó a la población sustituir el limón en las ensaladas por frutas cítricas de estación como naranjas, mandarinas, o aguaymanto. Además de brindar un sabor muy agradable aportaran vitaminas. Asimismo, las ensaladas también pueden aderezarse con aliños a base de vinagre.

"Si se va a reemplazar al limón, se tiene que hacer en razón en valor nutricional y no en razón del valor sabor", agregó el también gerente de Nutricionistas en Acción.

LEA:

TAGS RELACIONADOS