MINAGRI: más de 12 mil agricultores recibieron bono extraordinario

Se ha desembolsado más de S/ 17 millones en atender a agricultores que perdieron sus cultivos

23 de Agosto del 2017 - 17:08 » Fotos: MINAGRI

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) autorizó a COFIDE habilitar del FOGASA al Banco de la Nación la suma de S/ 17 millones 225 mil correspondiente al Bono Extraordinario, lo que ha permitido beneficiar a 12,340 pequeños productores agropecuarios, cuyos cultivos fueron afectados por el Niño costero principalmente en las regiones de la costa norte.

De esta manera, la atención brindada por el sector Agricultura ha favorecido la atención del 88,8% del avance con la entrega del Bono Extraordinario.

Como se sabe, mediante Decreto de Urgencia N° 007-2017 de fecha 8 de abril, el Ejecutivo creó el “Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria por Emergencia” (Bono Extraordinario), en el marco de las operaciones que realiza del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (FOGASA), a favor de los productores agropecuarios, cuyas tierras fueron severamente azotadas por los desastres naturales.

De esa forma, se autorizó al MINAGRI transferir al FOGASA hasta por un monto total de S/ 23 millones, de los cuales S/ 20 millones fueron orientados al otorgamiento del Bono Extraordinario, y otros S/ 3 millones en el cofinanciamiento de las prima de Seguro Agrícola Catastrófico a favor de productores agropecuarios perjudicados por el Niño Costero.

El MINAGRI implementó la entrega del Bono Extraordinario hasta S/ 1,000 por hectárea severamente afectada hasta un máximo de cuatro hectáreas por agricultor.

Asimismo, se establecieron las condiciones, características, procedimientos aplicables (empadronamiento), entre otros, para el otorgamiento del Bono Extraordinario y el plazo de acogimiento a dicho beneficio; este último, cuya fecha final para acogimiento por parte de los Beneficiarios, será el 31 de diciembre de 2017.

Cabe recordar que después de superada la emergencia provocada por el Niño costero, el MINAGRI puso e n marcha un plan de rehabilitación de la infraestructura destinando S/ 256 millones. Adicionalmente se destinaron S/ 45 millones para un programa de reactivación de la capacidad productiva que otorgó semillas, fertilizantes y bonos en efectivo bajo el programa de promoción de cultivos temporales, así como la recuperación de plantaciones de frutales.

SEGURO AGRÍCOLA

Al mismo tiempo, el sector Agricultura orientó más de S/ 100 millones para un fondo de refinanciación de deudas, S/ 3 millones para llevar el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) a los productores afectados y S/ 15 millones para el seguro al crédito agropecuario, entre otras medidas de atención a los agricultores.

Por ejemplo en el caso del SAC, el MINAGRI amplío a 14 el número de regiones coberturadas por el seguro, incluyendo los departamentos afectados por el Niño Costero (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima) en la pasada temporada de verano.

De acuerdo a la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FOGASA, se pasó de 8 a 14 (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno) las regiones beneficiadas con la cobertura de sus cultivos ante fenómenos climáticos (heladas, incendios, plagas, inundaciones, entre otros), que se puedan presentar en la campaña agrícola 2017-2018. 

Lo más leído