Minam propone cobrar por uso de bolsas plásticas y cañitas
Minam propone cobrar por uso de bolsas plásticas y cañitas

El Ministerio del Ambiente advirtió ayer que después de promulgada la ley que busca reducir el uso de bolsas plásticas en el país, los ciudadanos que deseen utilizar este material en tiendas y supermercados deberán pagar por él, pues ya no se les dará de manera gratuita.

“Dentro de seis meses después de promulgada la ley, no se entregará (de parte de tiendas y supermercados) bolsas plásticas gratuitas y se les va a cobrar por su uso”, señaló el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre.

Esta misma medida se aplicaría con las cañitas de plástico, que hoy se entregan sin costo alguno en cines y restaurantes, agregó Giuliana Becerra, directora de Gestión y Calidad Ambiental.

El objetivo de la propuesta es crear conciencia sobre lo innecesario que resulta, en múltiples ocasiones, pedir bolsas para productos que no lo requieren.

No obstante, Alegre precisó que aún no se ha diseñado un plan para reemplazar este material a la hora de adquirir productos en tiendas y malls, ya que todas las ideas están en evaluación. El uso de bolsas de tela es una opción.

PELIGRO 

Marcos Alegre también apuntó que tal como va el uso indiscriminado de bolsas plásticas en el país, al 2050 se estima que en el mar peruano habrá más plástico que peces. “El plástico se fragmenta y empezaremos a tener playas de arena con microplásticos. El pez y la gaviota se lo comerán y este regresará al ser humano”, manifestó.