Mincul difunde videos sobre uso adecuado de la mascarilla en 8 lenguas indígenas y variantes | VIDEO
Mincul difunde videos sobre uso adecuado de la mascarilla en 8 lenguas indígenas y variantes | VIDEO

Con el objetivo de informar en todos los rincones del Perú sobre las medidas para evitar la propagación del , el viene difundiendo nuevos vídeos elaborados y traducidos en ocho lenguas indígenas y variantes sobre el uso adecuado de la mascarilla, esto en beneficio de los pueblos indígenas u originarios que solo hablan en sus lenguas maternas.

MIRA: ¿A qué hora recomiendan votar según el último dígito de tu DNI?

Los materiales informativos se encuentran en su canal de , en donde publicaron un mismo video traducido en lenguas Ticuna, Shipibo Konibo, Awajún, Ashaninka, aimara, Quechua Cusco, Chanka y Áncash. Estos representan a cerca del 98 % del total de 4,5 millones de hablantes de lenguas indígenas u originarias del Perú en los Andes y en la Amazonía, según los Censos Nacionales 2017.

Además, para que estas recomendaciones de prevención lleguen a los pueblos indígenas, el Mincul viene coordinando constantemente con las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), Redes y Micro redes de Salud, IPRESS, promotores de salud, programas sociales, municipalidades, prefecturas, responsables de Asuntos Indígenas de los GORE, ministerios, dirigentes de comunidades nativas, rondas campesinas, presidentes comunales y federaciones.

Traducción

La elaboración con adecuación cultural de los vídeos fue realizada por la Dirección General de Ciudadanía Intercultural (DGCI), mientras que la traducción estuvo a cargo de la Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas u Originarias (CIT), ambos del Viceministerio de Interculturalidad.

A la fecha, los 34 gestores interculturales vienen monitoreando a 1,832 personas sospechosas de haberse contagiado del COVID-19, gracias al despliegue estratégico en 350 localidades monitoreadas con una red de contactos de 500 personas entre líderes indígenas, autoridades locales, entre otros.

MIRA: Miembro de Mesa: dónde registrarme para cobrar 120 soles

Según el Mincul, vienen difundiendo spots radiales en 17 lenguas indígenas y variantes a través de Radio Nacional del Perú con sus 70 repetidoras a nivel nacional sobre las medidas de bioseguridad por el COVID-19, prohibición de reuniones, fiestas y aglomeraciones y los niveles de alerta sanitaria dictaminados por el Gobierno a nivel nacional (moderado, alto, muy alto, extremo).

VIDEO RECOMENDADO

Brasil Roza Los 13 Millones De Casos De Covid En El Peor Momento De Pandemia

TE PUEDE INTERESAR