Minedu: amplían lista de delitos para inhabilitar a docentes sentenciados
Minedu: amplían lista de delitos para inhabilitar a docentes sentenciados

El , liderado por Flor Pablo, publicó un decreto de urgencia que modifica la Ley N° 29988, que establece medidas medidas extraordinarias para docentes y personal administrativo con sentencias y que los inhabilita de trabajar en el sector Educación.

Actualmente, la norma establece que serán inhabilitados por estar sentenciados por delitos de terrorismo, apología del terrorismo, violación sexual y tráfico ilícito de drogas.

Ahora, tras la modificatoria, se han agregado los delitos de proxenetismo, pornografía infantil, proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales por medios tecnológicos, trata de personas, explotación sexual, esclavitud, homicidio doloso, parricidio, feminicidio, sicariato, secuestro, secuestro extorsivo, delitos contra la humanidad (genocidio, desaparición forzada y tortura) y violación de la intimidad, por difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual.

“Los delitos a los que refiere la presente Ley incluyen sus modalidades agravadas y el grado de tentativa. El presente artículo comprende los delitos enunciados sin perjuicio de los cambios en su nominación jurídica”, se precisa.

Registro

En el decreto, también se establece la creación del registro de personas condenadas por dichos delitos.

“Créase, en el órgano de Gobierno del Poder Judicial, el Registro de personas condenadas o procesadas por los delitos establecidos en Ley N° 29988, en el que son inscritas las personas condenadas con sentencia consentida o ejecutoriada o procesadas por cualquiera de los delitos previstos en el numeral 1.5 del artículo 1 de la presente Ley”, se explica.

La normativa también establece precisiones sobre la responsabilidad por incumplimiento de la ley y su reglamento, así como su financiamento y una modificación al código penal.
La norma es refrendada por el por el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la Ministra de Educación, Flor Pablo.