​Minedu: Oficializan alfabetos de 24 lenguas originarias
​Minedu: Oficializan alfabetos de 24 lenguas originarias

Eloficializó los alfabetos de 24 lenguas originarias, las mismas que deberán ser de uso obligatorio en todas las entidades públicas del país cuando se tenga que emitir información escrita dirigida a esos grupos étnicos, informó la agencia Andina. 

Se trata de los de las lenguas harakbut, ese eja, yine, kakataibo, matsigenka, jaqaru, nomatsigenga, yanesha, cashinahua, wampis, secoya, sharanahua, murui-muinani, kandozi-chapra, kakinte, matsés, ikitu, shiwilu, madija y kukama kukamiria.

El trabajo para la coordinación de los 24 alfabetos se realizó al trabajo técnico desarrollado por el Minedu en coordinación con los pueblos originarios, quienes aprobaron por consenso estos instrumentos que servirán para conservar y utilizar sus lenguas de manera escrita y no solo de forma verbal.

Además fue oficializado el alfabeto ashaninka, que es utilizado en 814 instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín y Pasco. Destaca además la lengua awajún que se habla y escribe en 770 escuelas públicas de Amazonas, Loreto, San Martín, Cajamarca, Ucayali y Callao.

De ese modo, los 24 alfabetos deberán ser usados por las entidades públicas cuando tengan que emitir información escrita dirigida a esos grupos étnicos, en concordancia con lo dispuesto también por la Ley 29735 que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión dlene las lenguas originarias del Perú.

También, figura la lengua shawi que es utilizada por estudiantes y docentes de 268 centros educativos de Loreto y San Martín. Del mismo modo, fue considerada la lengua shipibo-konibo que es hablada y escrita en 299 colegios públicos de Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Lima.