Minedu evitará que maestros condenados por terrorismo ejerzan docencia en escuelas
Minedu evitará que maestros condenados por terrorismo ejerzan docencia en escuelas

Millones de escolares de todas las edades estarán más protegidos en sus centros educativos, debido a que el  creó una comisión sectorial que se encargará de supervisar y verificar la idoneidad de todos los maestros.

El sector informó que este grupo de trabajo realizará indagaciones cada año, durante los primeros 30 días de iniciadas las clases escolares, para evitar, por ejemplo, que profesores condenados por el delito de terrorismo integren la plana docente o administrativa de las escuelas.

Del mismo modo, la comisión sectorial verificará y fiscalizará la existencia de maestros sentenciados por delitos de violación de la libertad sexual y el tráfico ilícito de drogas.

Línea de trabajo. Dicha comisión supervisará que los directores de las instituciones educativas informen anualmente sobre la situación jurídica de su personal, a fin de verificar que no tengan condena por ninguno de los mencionados delitos.

Asimismo, el grupo de trabajo deberá proponer mecanismos y estrategias de lucha contra el terrorismo, la apología del terrorismo, la violación de la libertad sexual y el tráfico ilícito de drogas en instituciones educativas públicas y privadas.

Dichas medidas se ejecutarán en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 29988, que indica medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones públicas y privadas implicadas en los citados delitos. En tanto, la comisión también debe proponer un sistema informático para la generación, sistematización y actualización de información del personal docente y administrativo implicado en delitos de terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas, con el fin de que no vuelvan a las escuelas.