Minera Quellaveco firmó 26 acuerdos con Moquegua
Minera Quellaveco firmó 26 acuerdos con Moquegua

La mesa de diálogo que sostuvieron las autoridades de Moquegua con la empresa Anglo American Quellaveco y que se dilató por 16 meses tuvo como resultado 26 acuerdos, que van mas allá del publicitado fondo de compensación que creará la minera para la ejecución de diversas obras de envergadura.

De acuerdo a la información recabada, entre los acuerdos a los que también se arribó producto del diálogo, se encuentran aquellos referidos al medio ambiente. Anglo American-Quellaveco se comprometió a no usar aguas subterráneas del río Chilota y a cerrar los pozos perforados en esa zonas.

ESTUDIO

AAQ además, acogió la propuesta de la comisión de medio ambiente de realizar un estudio microbiológico en el río Millune, afluente del río Asana, y tratamiento de agua para mejorar su calidad por haberse detectado elementos como el aluminio que están por encima de límites permisibles. Después del estudio se definirá el proceso de tratamiento de agua para mejorar su calidad.

POR EL AGUA

AAQ se comprometió con la población de Moquegua a elaborar un estudio de factibilidad para la construcción de una represa en la zona de Titire en conjunto con las autoridades competentes. El inicio de esta actividad será durante el segundo año de operaciones de la mina.

En otro de los acuerdos de la comisión de medio ambiente, que se encuentra registrado en el acta Nº 8 del 7 de diciembre de 2011, la minera se compromete a evaluar la construcción de una pequeña presa en el río Pacchani, para reemplazar el agua del caudal ecológico, que es de mala calidad, con agua de la presa. Este compromiso se concretará durante el tercer año de operaciones.

INCLUSIÓN

Otro de los acuerdos logrados es incluir en el plan de manejo ambiental y social, como área de influencia directa del Proyecto Quellaveco, a la cuenca del río Moquegua - Osmore. Esto implica la implementación del programa de monitoreo ambiental y social, así como del Fondo de Desarrollo de Moquegua, el programa de capacitación de mano de obra y el programa de proveedores locales.

PROTECCIÓN

La flora y la fauna también figuran entre los acuerdos que suscribieron las autoridades y los representantes de la sociedad civil de Moquegua con la empresa Anglo American - Quellaveco.

Según el acta de acuerdos, la minera, conjuntamente con las autoridades regionales competentes, implementará un plan de manejo de especies de flora y fauna identificadas en áreas colindantes a sus operaciones y dentro de los límites de los terrenos de su propiedad.

Para ello se realizará un diagnóstico ambiental, la formulación del plan de manejo y la puesta en marcha del mismo.

Existe también el compromiso de realizar un inventario de las especies que se encuentren en la zona.

OTRAS ESPECIES

Como un acuerdo aparte figura la conservación o protección de las especies Queñua y Guanaco, ambas existentes en la zona sureste de la cuenca alta del río Sana. Esto se pondrá en ejecución un año después de iniciada la etapa de construcción del proyecto.

OTRA VÍA

La comisión de Medio Ambiente planteó, además, que Anglo American, la Dirección Regional de Transportes y la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto evalúen una variante de carretera de transporte de concentrado en el lote T de la irrigación de San Antonio del Proyecto Pasto Grande y parte baja del Centro Poblado San Antonio, para evitar el ruido de convoyes de transporte de mineral que sobrepasan límites permisibles en zona urbana Chen Chen y San Antonio.

EL DESGLOSE

Ahora bien, habiendo detallado algunos puntos de los acuerdos arribados en la comisión de medio ambiente, resulta importante realizar un desagregado de lo que implica el aporte de mil millones de soles que se difundió como resultado de la mesa de diálogo.

Según los acuerdos a los que arribaron Moquegua y Anglo American, 650 millones serán transferidos para el Fondo de Desarrollo Moquegua y serán entregados durante la etapa de operación del proyecto Quellaveco, que tomará 30 años.

Los otros 350 millones serán invertidos durante la etapa de construcción de la mina, es decir de manera casi inmediata según el siguiente detalle: cien millones para la construcción de almacenamiento de Asana por un total de 2,5 millones de metros cúbicos de agua. Cien millones se destinarán para cumplir con los compromisos asumidos en la mesa de diálogo, como el recrecimiento de la presa Vizcachas, implementación del programa de proveedores locales, implementación del programa de capacitación para el empleo, implementación del programa de protección de bofedales y el programa de protección del la Queñua y el Guanaco.

Los otros 150 millones serán distribuidos de manera equitativa entre las tres provincias de la región Moquegua para la realización de obras en beneficio de su población. Dicho monto será administrado por el Fondo de Compensación de Moquegua.

TAGS RELACIONADOS