Minero informal muere aplastado por una piedra en Pacoya
Minero informal muere aplastado por una piedra en Pacoya

La mañana del último jueves, el minero informal Juan Quispe Huaylla (32), natural de Abancay, perdió la vida en circunstancias poco claras que ahora son materia de investigación por agentes de la comisaría de Palpa.

Antes de las 8:00 de la mañana de ese día, en la citada estación policial se recibió la llamada de Yoselin Eloyza Sánchez Bravo, una enfermera del puesto de salud de Pampa Blanca, en el distrito de Río Grande, informando sobre el deceso del minero.

Pasadas las 11:30 de la mañana se realizó el levantamiento del cadáver y se empezó con las indagaciones policiales del hecho.

Según relató la enfermera a los efectivos policiales, ella intentó brindarle los primeros auxilios, pero el minero no logró reaccionar a la reanimación cardiopulmonar que le efectuaron en el centro de salud.

Los acompañantes del fallecido señalaron que en la zona conocida como San Lorenzo - Pacoya, en el distrito de Huac-huas, ocurrió el desprendimiento de una piedra que cayó en la espalda del minero y le provocó lesiones graves que, finalmente, provocó su deceso.

TESTIGO. El también minero Ángel Baldeón Rosales se presentó como compañero del fallecido y reveló ante los efectivos policiales que, en horas de la mañana, mientras caminaba junto a Juan Quispe, una roca cayó desde un cerro aledaño y golpeó al fallecido.

Según narró Baldeón, el brutal impacto provocó dolor y pérdida de conocimiento en Quispe por lo que de inmediato lo trasladaron hasta el puesto de salud de Pampa Blanca donde falleció.

Baldeón Rosales, que ha sido testigo del suceso, ha sido citado a declarar durante las investigaciones por la muerte del minero.

MINERÍA ILEGAL. Según los moradores del sector, Pacoya se ha convertido en un lugar incontrolable donde prolifera la mineral ilegal.

Meses atrás, un profesor y su esposa murieron luego que un camión cargado de minerales se empotrara contra su vivienda. El único sobreviviente de este accidente fue el hijo de los docentes, de 8 años.

TAGS RELACIONADOS