Mineros ilegales se han instalado en el Parque Nacional Huascarán (VIDEO)
Mineros ilegales se han instalado en el Parque Nacional Huascarán (VIDEO)

El Parque Nacional Huascarán alberga los nevados más altos del mundo y las lagunas más bellas, pero ahora está a merced de la depredación de la minería ilegal que se ha instalado en este supuesto espacio natural protegido.

Según el programa Cuarto Poder, los comuneros de Vicus Quebrada Honda entregan carnés a camioneros que transportan mineral dentro de la reserva y circulan por trochas muy cerca a los nevados en desaparición.

Los mineros informales se han amparado con un permiso de operación anterior a que la zona sea catalogada como parque nacional. A partir de 1975 cualquier operación minera está absolutamente prohibida.

La comunidad de Vicus está permitiendo la instalación de muchos campamentos mineros en el interior del Parque Nacional Huascarán.

REACCIONES

Marco Luis Pastor, jefe de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), afirmó que los comuneros sienten que ellos son los propietarios de los recursos naturales al interior de su propiedad pero esto es un error.

El director regional de Energía y Minas de Ancash, Marco Delgado Domínguez, indicó que tienen conocimiento que en esta zona hay minería ilegal.

Ricardo Flores, gerente de Pasivos Ambientales S.A.C, señaló que las tres interdicciones realizadas en dicha zona han sido fallidas.

Más de tres mil campamentos mineros, relaves y reservas de combustibles han empezado a contaminar el parque nacional.

Mauricio Cuadra, funcionario del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), señaló que han verificado que los gobiernos regionales no supervisan más a allá del 2% de todos los administrados de la pequeña minería y minería artesanal en el ámbito de su competencia.

Estando próximos a la COP 20 se espera que se mire con atención lo que pasa en el Parque Nacional Huascarán. 

Le puede interesar: