Mineros informales matan a dirigente comunal
Mineros informales matan a dirigente comunal

El dirigente de la comunidad campesina de Ccollpa Hermógenes Ttica Cruz (49) murió en forma instantánea como consecuencia de un certero disparo efectuado por desconocidos poco después de haber culminado faenas de limpieza.

El hecho se registró el último lunes al promediar las 8.40 de la mañana en el sector de Cruzccasa, entre los límites de Púcuta y Ccollpa (parte alta provincia de Abancay). Ambas comunidades se encuentran enfrentadas desde hace tiempo atrás por la presencia de mineros informales que quieren imponer a la fuerza sus condiciones en la zona.

De acuerdo, a las primeras informaciones, los comuneros de Ccollpa conversaban sobre su problemática a pocos metros de la carretera, cuando repentinamente una camioneta de color blanco con varias personas en su interior pasó muy cerca a ellos efectuando el disparo al aire.

Por versión de los pobladores, dentro de este vehículo de placa de rodaje A9S-931, intervenido en el sector de Puca Puca por la Policía, a media hora de camino de Curahuasi, se encontraba el dirigente de los mineros informales de Púcuta, Edwin Huillca González, acompañado del chofer cuya identidad no se pudo determinar.

Sonia Ttica Huamaní (24), la mayor de los cuatro hermanos, sindicó a Huillca González, de ser el principal sospechoso de la muerte de su padre, toda vez que en esa misma camioneta habían personas extrañas que se bajaron antes de ser detenido.

Cabe precisar que este controversial dirigente fue defenestrado como presidente de la comunidad campesina de Púcuta y desde ese entonces ha buscado por todos los medios posibles recuperar la dirigencia comunal, incluso denunciando en Abancay, que detrás de estas acciones se encuentra el Grupo Aruntani que tiene concesiones mineras en la zona.

TAGS RELACIONADOS