Mininter no usó programa de recompensas para captura de mujer acusada de violación a hijas

El ministro del Interior, Mauro Medina, confirmó la captura de Danik Marianela Farfán Retro, mujer acusada de presuntamente violar sexualmente a sus dos hijas de 11 y 14 años en Áncash y que luego abandonó a las menores en el Cusco. La mujer fue trasladada a la División de Investigación Criminal en el distrito de Santiago.

El ministro resaltó el trabajo policial al que calificó de paciente y profesional, pues permitió ubicar y capturar a la presunta autora de violación sexual. "Tengo que felicitar al personal de la , por el trabajo profesional que se ha realizado para capturar a Danyk Farfán Retto en Cusco", dijo.

El ministro del Interior precisó que la Policía, desde Chimbote, dispuso un trabajo de inteligencia que los llevó a la ciudad del Cusco. Asimismo, indicó que cerca de la 9:30 de la mañana de hoy se detuvo a la mujer.

Informó que en la captura no hubo participación ciudadana. "Esta captura fue producto de un trabajo puro de inteligencia con acción policial. Aquí el tema de las recompensas no ha operado, y tenemos que felicitar a nuestra PNP", refirió al indicar que Marianela será procesada en el lugar donde se formuló la denuncia. 

Como se sabe, la mujer había sido incluida en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior, por cuya captura se ofrecía 20 mil soles, pero fue capturada gracias a la labor de la PNP.

Respecto a Barrio Seguro, mencionó que actualmente hay más de 30 a nivel nacional. Agregó que en esta estrategia multisectorial intervienen 9 ministerios de Estado. Añadió que la mira de Barrio Seguro es preventiva.

Cabe recordar que la mujer huyó el pasado 11 de agosto junto a las menores tras ser acusada. Las niñas fueron encontradas hace unos días deambulando en la Plaza de Armas de la ciudad imperial. La agresión fue descubierta cuando el dispositivo móvil se perdió y fue encontrado por un vecino, quien al ver las imágenes hizo la denuncia a través de las redes sociales.

Cabe señalar que la Fiscalía de Cusco se encuentra realizando las diligencias por encubrimiento, ya que Marianela Farfán Retto fue encontrada con su nuera en un hostal de Cusco.